INFO

Susaeta y Beñat anuncian su retirada tras acabar la temporada en Australia

Nacidos ambos en 1987, conformaron la columna vertebral del Athletic que alzó la Supercopa en 2015 y convirtió en habitual las continuas clasificaciones europeas. Esta última temporada han coincidido en el Macarthur de la liga australiana con el que han disputado las semifinales de la competición.

Susaeta y Beñat en el cartel elaborado por el Macarthur para anunciar su despedida. (@mfcbulls)

Markel Susaeta y Beñat Etxebarria han anunciado que cuelgan las botas tras finalizar la temporada en Australia. Los dos jugadores vascos han conseguido disputar las semifinales de la liga australiana con un equipo recién ascendido a la élite como el Macarthur y cayeron ante el Melbourne City, equipo que ha ganado el campeonato con autoridad.

Los futbolistas vascos han dejado su nombre inscrito en el conjunto australiano que ha destacado el conocimiento y la experiencia aportada por ambos. El entrenador Ante Milicic ha subrayado la actitud de Susaeta y Beñat como ejemplo para los jóvenes jugadores del equipo y les ha mostrado su agradecimiento.

El eibartarra ha firmado cinco goles en su última campaña, mientras Beñat ha dado cinco asistencias y ambos han jugado más de veinte partidos con su equipo. Desde el Macarthur han recordado que Susaeta marcó el primer gol en casa del equipo en su estreno en la máxima categoría y que el de Igorre fue el autor del disparo de falta que acabó convirtiéndose en el primer gol de la temporada.

Otro jugador vasco como Iker Guarrotxena también ha coincidido con ellos en Australia y hace unas semanas regresó a casa al finalizar el campeonato con el Western United.

Referentes rojiblancos

Formados en Lezama como jugadores, Susaeta y Beñat pertenencen a la misma generación ya que ambos son nacidos en 1987. Sus nombres forman parte de la última década exitosa rojiblanca en el Athletic. El título de la Supercopa alzado en 2015 es su principal legado, pero también convirtieron en habitual lograr clasificaciones europeas de la mano de Valverde. Asimismo, su carácter humilde y forma de ser hace que sean considerados como un referente para el modelo del Athletic.

El de Igorre fue el primero en debutar de la mano de Félix Sarriugarte en 2006. Tan solo jugó unos minutos en El Sadar y la temporada siguiente salió del club. Primero al Conquense y de allí al Betis. Ascendió a Primera en la temporada 2010-11 y regresó al Athletic dos campañas después junto con Valverde.

Le costó hacerse un hueco en la medular, pero terminó afianzándose con San José. Disputó 107 de los 242 partidos jugados en el Athletic al lado del navarro y ambos salieron del Athletic al terminar la temporada pasada. La gestión de su marcha fue nefasta y el club evidenció una falta de tacto con dos jugadores emblemáticos de la última década.

Algo similar ocurrió con Susaeta. El de Eibar, que debutó en 2007 con Caparrós, se fue por la puerta de atrás admitiendo que le hubiera gustado ser un «One Club Man» del Athletic. Defendió la camiseta rojiblanca en 507 partidos y ha finalizado su carrera jugando en Japón para el Gamba Osaka y en Australia. Primero en el Melbourne City y después en el Macarthur.

Excompañeros como Aduriz y Muniain han colgado mensajes en reconocimiento a la trayectoria de ambos jugadores.