INFO

Rementeria defiende el Guggenheim de Urdaibai «sí o sí» con o sin fondos europeos

El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, ha señalado que la Diputación apoyará la ejecución del proyecto del Guggenheim de Urdaibai con o sin fondos europeos. «Algunos proyectos, vengan o no los fondos hay que hacerlos, porque son buenos para el territorio», ha afirmado.

Rementeria ha afirmado que si llegan fondos europeos para acometer esa ampliación el proyecto «iría más rápido». (Aritz LOIOLA/FOKU)

El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, ha defendido este miércoles que hay proyectos planteados que se deben hacer «sí o sí» cuenten o no con fondos europeos, entre ellos la ampliación del Museo Guggenheim en la Reserva natural de la Biosfera de Urdaibai, por ser buenos para el territorio.

Interpelado sobre este proyecto por el grupo de Elkarrekin Podemos en las Juntas Generales de Bizkaia durante el pleno de control que la Cámara vizcaína ha celebrado en Gernika, Rementeria ha afirmado que si llegan fondos europeos para acometer esa ampliación el proyecto «iría más rápido si cumple todos los requisitos».

«Si no llegan –ha agregado– va a ser a menor ritmo y tendremos que esperar a hacerlo a más años. Tendremos que hacerlo a posteriori», ha señalado.

El diputado general ha considerado que la ampliación del Museo Guggenheim en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai es un proyecto «necesario», que «encaja en el espíritu de los fondos de reconstrucción» europeos.

«Que Europa lo hiciera suyo sería un aval para el propio proyecto», ha indicado Rementeria, quien ha explicado que se trata de un proyecto del Museo Guggenheim, que apoya la Diputación Foral.

A su juicio, es un proyecto «redondo» porque afecta a los ámbitos de la cultura, la economía, la protección del medio ambiente y la cohesión territorial. En su opinión, es «único, en un escenario único», que se plantea «en un momento único».

Según Rementeria, a través de este proyecto se apoya la cultura, «especialmente a los jóvenes creadores», y se protege el medio ambiente porque supone «aumentar la protección de la biosfera, sacando determinadas actividades» económicas, «recuperando ruinas industriales» y «planteando un número de visitantes máximo» a la zona.

Asimismo, es «impulsor» de actividad económica y es «respetuoso» con la biosfera y su población, ha valorado el diputado general, quien ha insistido en que «es un proyecto sostenible en todos los sentidos».