INFO

Berlín autoriza un referéndum consultivo sobre la expropiación a grandes empresas inmobiliarias

Para intentar frenar la creciente especulación inmobiliaria, una solicitud ciudadana respaldada por más de 180.000 firmas ha impulsado la celebración de un referéndum para instar a la ciudad-estado de Berlín a expropiar a los grupos inmobiliarios que poseen más de 3.000 viviendas.

El letrero del grupo inmobiliario Deutsche Wohnen en un edificio de Berlín. (John MACDOUGALL | AFP)

Las autoridades de la capital alemana han aprobado este jueves la celebración de un referéndum consultivo para permitir la expropiación de las grandes empresas inmobiliarias que acumulan propiedades en la ciudad, muy damnificada por la falta de viviendas.

La comisión electoral de la ciudad-estado ha constatado la validez de 183.711 firmas sobre las 346.000 presentadas por la iniciativa popular, cifra que está «por encima de la cantidad necesaria» para que tenga lugar la consulta.

La ley local prevé que una petición ciudadana puede someterse a referéndum si es rubricada por el 7% del electorado; en este caso más de 170.000 personas.

El objetivo: poner fin a la especulación

De imponerse el ‘sí’ en el referéndum, el resultado «no será legalmente vinculante» para el Senado de Berlín, órgano ejecutivo local, puesto que no se somete a votación ningún proyecto de ley concreto, como ha precisado a AFP Geert Baasen, portavoz de la autoridad electoral.

Pero, al menos, la municipalidad deberá abordar políticamente este asunto. Precisamente, el objetivo de la solicitud es presionar a la municipalidad para que adquiera, a través de una estructura pública e independiente, los bienes de sociedades con más de 3.000 viviendas en Berlín, para así poner fin a la especulación inmobiliaria.

La consulta podría fijarse para el próximo 26 de setiembre, coincidiendo con las elecciones legislativas federales y las municipales.