INFO

Defender el derecho fundamental al medio ambiente de la mano de instituciones que lo niegan

El fiscal coordinador de Medio Ambiente y Urbanismo del Tribunal Supremo, Antonio Vercher, acudirá este jueves a los cursos de verano de la UPV-EHU para defender el medio ambiente como derecho fundamental». GuraSOS denuncia que lo hará de la mano de instituciones que niegan este derecho.

Antonio Vercher. (MINISTERIO FISCAL)

En el marco de los Cursos de Verano de la UPV-EHU este jueves a las 18.00 tendrá lugar una charla del fiscal coordinador de Medio Ambiente y Urbanismo del Tribunal Supremo español, Antonio Vercher, en la que se realizará una valoración de la trayectoria de la Fiscalía de Medio Ambiente en los últimos quince años.

Se trata de un curso organizado por la Fundación BBVA y el Ayuntamiento de Donostia, además de la Diputación de Gipuzkoa y el Gobierno de Lakua, que destacan que el objetivo del mismo es «reivindicar el derecho al medio ambiente como un derecho fundamental».

El colectivo GuraSOS destaca lo paradójico de esta situación cuando tanto la Diputación de Gipuzkoa como el Gobierno de Lakua están querellados por este grupo por delitos relacionados con el medio ambiente y contra el ejercicio de derechos cívicos por haber impedido la participación ciudadana en la tramitación del Plan de Residuos de Gipuzkoa y la autorización medioambiental de la incineradora de Zubieta.

Según recuerda GuraSOS, esta querella dio lugar a la incoación por el Juzgado de Instrucción número 5 de Donostia de unas diligencias previas «que se encuentras atascadas en cuanto al órgano judicial competente para su instrucción por encontrarse entre los querellados un aforado».

Junto a ello, GuraSOS subraya que antes de presentar esta querella el colectivo realizó una consulta ante el fiscal Vercher en noviembre de 2019, solicitando su opinión sobre el carácter de derecho fundamental del medio ambiente en su aspecto procedimental, basándose en jurisprudencia europea y española. Esta consulta no recibió respuesta.

Curiosamente, la Diputación de Gipuzkoa, ante esta querella, objetó ante los juzgados de los Contencioso-Administrativo que la participación en materia de medio ambiente no era un derecho fundamental, frente a lo que sostenía GuraSOS. Los tribunales aceptaron esa objeción y no entraron en el fondo de las demandas presentadas por GuraSOS por el procedimiento de derechos fundamentales. «Negaron el carácter de derecho fundamental a algo que ahora reivindican bajo el título greenwashing de ‘sostenibilidad’», añade este colectivo.

«Ahora resulta que GuraSOS recibirá la respuesta del fiscal casi dos años después y gracias a una invitación de los querellados por el delito objeto de la consulta», lamenta este colectivo.