EEUU se retira de Bagram, su principal base en Afganistán, de camino al repliegue total
Las tropas de estadounidenses y de la OTAN han concluido este viernes su retirada de la base aérea de Bagram, su principal centro de operaciones en Afganistán, en pleno proceso de salida de las tropas internacionales tras casi dos décadas en el país.
Un alto oficial estadounidense en Afganistán, bajo condición de anonimato, ha confirmado que «todas las fuerzas de la coalición ya salieron de Bagram».
A pesar de que el portavoz del Ministerio afgano de Defensa se resiste a dar por confirmada la salida de las tropas de Bagram, fuentes de su departamento han señalado a varios medios que el control de la base a sido entregado durante la jornada a las autoridades afganas.
La agencia alemana DPA ha contrastado la salida de las fuerzas internacionales a través de fuentes oficiales de EEUU, aunque funcionarios estadounidenses señalan a AFP que lo que todavía no se ha producido es la entrega del testigo al Gobierno afgano.
En cualquier caso, el portavoz del Ministerio de Defensa afgano, Rohula Ahmadzai, afirma que las autoridades locales están «totalmente preparadas» para esta restitución.
El Ejército estadounidense y la OTAN están a punto de poner fin a su despliegue en Afganistán, al retirar a sus últimos efectivos de aquí al 11 de septiembre, día del vigésimo aniversario de los ataques contra las Torres Gemelas.
Desde el comienzo de mayo, los talibanes han lanzado varias ofensivas de envergadura en las zonas rurales, mientras las fuerzas gubernamentales luchan por consolidar sus posiciones en las áreas más urbanas.
Su capacidad para mantener el control de la base aérea de Bagram será fundamental para preservar la capital, Kabul, y mantener la presión sobre los talibanes.
«Su completa retirada [de las tropas extranjeras] abrirá el camino a los afganos para decidir sobre su futuro por ellos mismos», asegura a AFP el portavoz de los talibanes Zabihula Mujahid.
Una ciudad en miniatura
La retirada de las tropas extranjeras de Bagram «simboliza el hecho que Afganistán está solo, abandonado, y obligado a defenderse solo contra el asalto de los talibanes», estima el experto Nishank Motwani, basado en Australia y consultado por France Presse.
Según informaciones de prensa, el Pentágono mantendrá cerca de 600 soldados en Afganistán para controlar la inmensa embajada de Estados Unidos en Kabul.
Bagram, a unos 50 kilómetros de Kabul, fue construida por Estados Unidos para su aliado afgano durante la Guerra Fría. A lo largo de estos años, cientos de miles de militares estadounidenses y de la OTAN se habían establecido en esta base, que parecía casi una ciudad en miniatura.
En una época, tenía piscinas, cines e incluso restaurantes de las cadenas de Burger King y Pizza Hut. En las instalaciones también había una cárcel para los prisioneros talibanes y yihadistas.
En estos últimos meses, Bagram fha sido objeto de disparos de cohetes, reivindicados por el ISIS.
En mayo, quedaban casi 9.500 soldados extranjeros en Afganistán, de los cuales 2.500 eran estadounidenses. La retirada se ha acelerado tanto que podría concluirse muy rápidamente.
Por el momento, sólo Alemania e Italia han confirmado la retirada total de sus tropas.