INFO

ELA afirma que el plan del Gobierno español abre la puerta al despido de miles de interinos

Al hilo de la propuesta planteada por el Gobierno español para la reforma de las administraciones públicas, ELA ha exigido a las instituciones y a los partidos políticos de Hego Euskal Herria que se opongan «de manera activa».

El pasado 22 de abril se llevó a cabo una jornada de huelga en la CAV por la consolidación del personal de los servicios públicos convocada por la mayoría de los sindicatos. (Jagoba MANTEROLA | FOKU)

ELA ha participado este viernes en una reunión entre el Gobierno español y los sindicatos con representación en la Mesa General de las Administraciones Públicas para tratar la situación de la temporalidad en el sector público. En este encuentro se ha abordado el mismo plan que el ministro Miquel Iceta presentó el jueves a las comunidades autónomas y que el Ejecutivo de Lakua calificó de «inaceptable» porque, a su juicio, supone una invasión de competencias.

El sindicato abertzale considera que el texto elaborado por el Ministerio de Política Territorial y Función Pública «abre la puerta al despido de miles de trabajadoras y trabajadores públicos temporales que durante años han sacado adelante los servicios públicos». Según ha indicado, en la propuesta «se apuesta por los procesos de estabilización de Montoro (ministro en los gobiernos del PP), que ya se han mostrado absolutamente ineficaces».

Ha criticado que en este plan el Estado «impone las tasas de reposición» de trabajadores públicos y, al mismo tiempo, a aquellos empleados que han sufrido abuso de temporalidad no se les garantiza «la integración en bolsas, ni la indemnización de 20 días por año».

En resumen, «no se proponen medidas reales para evitar que en el futuro se repitan las actuales tasas de empleo temporal, destrucción de empleo y privatización del sector público».

Por ello, ha advertido de que sería «inaceptable e inexplicable» que los sindicatos de ámbito estatal «avalaran una propuesta que puede suponer el despido de miles» de trabajadores públicos y que aceptaran la utilización de la figura del decreto ley para su aprobación.

Además, ELA ha convocado a una reunión el próximo lunes a los sindicatos que participaron en la reciente huelga en el sector público de la CAV para tratar este asunto y está manteniendo contactos con colectivos de interinos para acordar movilizaciones con el fin de que esa ley no salga adelante.

El acuerdo parece estar a punto

Los temores de ELA no parecen infundados, ya que fuentes de la negociación han señalado que el Gobierno de Pedro Sánchez y los sindicatos estatales del sector público ultiman un acuerdo que incluirá la convocatoria de las plazas estructurales ocupadas por interinos desde hace más de 3 años y una indemnización de 20 días para quienes no superen el concurso.

El objetivo de la reforma es situar la tasa de temporalidad estructural por debajo del 8% en todo el empleo público en el plazo de 3 años, si bien la situación de partida es más desfavorable en las comunidades autónomas, que cuentan con tasas de interinidad superiores al 30%.

Ese acuerdo, que esperan cerrar la próxima semana en otra reunión de la Mesa General, supondría abrir un proceso de estabilización al que se incorporarán todas las plazas cubiertas por interinos de manera ininterrumpida al menos durante 3 años a 31 de diciembre de 2020 en cualquier administración.

Estas plazas deberán estar resueltas antes del 31 de diciembre de 2024 y, para ello, las distintas administraciones públicas deberán agilizar los procesos selectivos, con la reducción de plazos, la digitalización de procesos o la acumulación de pruebas en un mismo ejercicio.