INFO

El mejor resultado operativo de los últimos doce años


La Asamblea General celebrada en el BEC aprobó las cuentas del ejercicio 2020, en el que Eroski logró el mejor resultado operativo (antes de «deterioros y financieros») de los últimos doce años, al alcanzar los 252 millones, lo que supone un crecimiento del 30,2% sobre el ejercicio anterior.

También el EBITDA (resultado bruto de explotación) mejoró un 26%, elevándose hasta los 331 millones de euros, y las ventas totales aumentaron un 2,1% para llegar a 5.377 millones gracias al negocio alimentario, que compensó las caídas de viajes, gasolineras o deporte, afectados negativamente por la pandemia.

Con el fin de atender en mejor posición cualquier circunstancia que se plantee en el futuro, la cooperativa ha actualizado las valoraciones de sus activos consolidados aplicando una valoración más prudente a las proyecciones futuras en los negocios.

Como consecuencia de ello, en el ejercicio 2020 ha incorporado unas dotaciones extraordinarias, que son el motivo por el que, a pesar de los buenos resultados operativos obtenidos, tanto las cuentas consolidadas del grupo como las de la cooperativa Eroski hayan presentado a cierre de ejercicio resultados negativos de 77,56 y 442 millones, respectivamente.

Las pérdidas de 2020 se compensarán a cargo del Fondo de Reserva Obligatorio, del Fondo de Reserva Voluntario y de la Reserva Negativa Individualizada (RNI) de cada socio. La RNI de 2020 tiene un saldo de 250 millones que podrán ser compensados con los beneficios de los próximos 5 años, de modo similar a como ha ocurrido en ejercicios anteriores.