INFO

Los talibán han ocupado 28 distritos de Afganistán en tan solo una semana

Desde el inicio de la retirada de las tropas de Estados Unidos en mayo, la cuarta parte de los distritos del país han sido tomados por los talibán. Las fuerzas de seguridad afganas prácticamente están huyendo ante el avance insurgente.

Las fuerzas de seguridad afganas inspeccionan los restos de un vehículo en el lugar en el que ha explotado una bomba este domingo en Kandahar (Javed TANVEER | AFP)

Las milicias talibán han tomado el control de al menos 28 distritos de ocho provincias afganas en la última semana, resultado de una ofensiva militar que coincide con la salida de las fuerzas estadounidenses y sus aliados del país.

Solo en la provincia de Badajshán, en el noreste, los insurgentes han tomado al menos once distritos durante el fin de semana, según han indicado este domingo fuentes locales. En esa región, varios cientos de familias han huido de los combates.

En muchos casos, los distritos han caído bajo control talibán tras la retirada de las fuerzas de seguridad, según han explicado concejales de las localidades afectadas, en gran parte debido a la caída drástica de la moral ante la falta de apoyo aéreo y suministros en las zonas más aisladas.

Los avances talibán se han concentrado fundamentalmente en el norte del país, al parecer con la intención de evitar la formación de una oposición en la región, según ha comentado la Red de Analistas de Afganistán, un grupo de estudios con sede en Kabul.

No obstante, también ha habido avances en su provincia de origen, Kandahar, y en la de Ghazni, en el sureste del país.

La retirada de EEUU se va completando

Desde el inicio de la retirada de la coalición internacional, a principios de mayo, una cuarta parte de los distritos han sido tomado por los islamistas.

El viernes, el último soldado estadounidense abandonó Bagram, la principal base estadounidense en Afganistán, y Washington quiere que la retirada esté finalizada para finales de agosto.

La fecha formal se ha fijado para el 11 de setiembre de 2021, justo 20 años después de los atentados contra las Torres Gemelas de Nueva York y el Pentágono que derivaron en la invasión de Afganistán.