INFO

Campaña por el reconocimiento de la Administración autónoma kurdo-siria

Una campaña por el reconocimiento de la Administración autónoma del norte y este de Siria se ha lanzado este domingo en las redes sociales, en el aniversario de la revolución de Rojava y con el fin de acabar con su exclusión por parte de la comunidad internacional. 

Combatientes de las Fuerzas Democráticas Sirias en el campo de Al Hol, donde siguen detenidos miles de yihadistas. (Delil SOULEIMAN/AFP)

Este domingo, a partir de las 19.00, hora de Euskal Herria, se ha lanzado en las redes sociales la campaña para demandar el reconocimiento internacional de la Administración Autónoma del Norte y Este de Siria, con la etiqueta #Status4NorthAndEastSyria

Coincidiendo con el aniversario de la revolución de Rojava, que este lunes entra en su décimo año, la campaña intenta recabar el apoyo y solidaridad en el mundo para proteger la Administración del norte y del este de Siria, que incluye Rojava –Kurdistán occidental–y asegurar su estatus político frente a una comunidad internacional que la ignora a pesar de su modelo democrático que frenó el avance yihadista.

Los impulsores de la iniciativa recuerdan que los Estados de la comunidad internacional continúan ignorando «una revolución que supone un modelo de seguridad, estabilidad, libertad y democracia».

Cuentas de Twitter de todo el mundo han lanzado sus mensajes de solidaridad con le etiqueta #Status4NorthAndEastSyria.

Subrayan que se trata de una revolución «para todas las etnias del norte y este de Siria: kurdos, árabes, asirios, turcomanos y armenios».

Así, la Administración de Rojava y del norte y este de Siria sigue excluida de las cumbres donde se debate el futuro de la región, como los encuentros de Ginebra, Astana o Sochi, ya sean promovidos por la ONU o por Rusia, Turquía e Irán.

Sin embargo, en estos mismos foros están representados «los mercenarios yihadistas» que combaten contra la administración autónoma, lamentan.

Incluso reciben la ayuda humanitaria de organizaciones internacionales mientras Rojava sigue olvidada «a pesar de que su población aumenta por la migración interna, atraída por la política de puertas abiertas y sus características demócraticas».

Recuerdan que el 19 de junio de 2012 se puso en marcha esta revolución que derrotó al Estado Islámico en Kobane, con 12.000 muertos y 21.000 heridos, y tuvo que combatir también «contra el Estado turco y sus mercenarios», que siguen ocupando y atacando  poblaciones de Rojava.

La Administración autónoma del norte y este de Siria sigue, además, albergando a miles de yihadistas detenidos, muchos de ellos originarios de estados occidentales que no quieren acogerlos en su territorio.