INFO

La luz alcanza este martes su segundo precio más caro en el mercado mayorista

El precio medio que alcanzará la electricidad este martes en el mercado mayorista será el segundo más caro de la historia en el Estado español, superando los 101 euros por megavatio hora (MWh). A los factores estructurales se suman las altas temperaturas y la menor contribución de las renovables.

Los picos en el precio de la luz suelen coincidir con el aumento puntual de la demanda. (Gorka RUBIO | FOKU)

El denominado ‘pool eléctrico’ del Estado español registrará este martes un precio medio de 101,82 euros por MWh, superando así por primera vez en lo que va de 2021 la barrera de los 100 euros como media diaria, según datos de OMIE, el operador del mercado eléctrico.

Un megavatio/hora supone una cantidad de energía que, como media, puede dar electricidad a un hogar durante 330 horas, que son casi 14 días, o, dicho de otra manera, la que puede suministarse a 330 viviendas en una hora.

El máximo a lo largo de este martes se tocará entre las 09.00 y las 10.00 de la mañana, con 111,36 euros/MWh, y el mínimo, de 94 euros/MWh, se registrará entre las 04.00 y 05.00 de la madrugada.

Hasta ahora el precio medio diario más elevado corresponde a los 103,76 euros por MWh que se marcó el 11 de enero de 2002.

Para este lunes, el pool ya fijaba una media de 98,8 euros por MWh, un nivel que tan solo se había visto superado en lo que va de ejercicio por los 99,8 euros que registró el 2 de julio.

Estos niveles de precio medio diario en julio superan ampliamente los casi 95 euros que se registraron el pasado 8 de enero en medio de la tormenta Filomena.

Una conjunción de factores

Fuentes del sector consultadas por Europa Press han atribuido este máximo a una combinación de factores, como son los precios del gas y de los derechos de emisión de CO2, que están marcando la tendencia alcista en los últimos meses, unido a la menor contribución de las renovables en el mix energético del Estado.

A ellos se unen también las altas temperaturas en este inicio de semana en la península Ibérica, que superarán en amplias zonas los 40 grados centígrados, lo que llevará a un repunte de la demanda.

El precio de la energía tiene un peso en la factura cercano al 24%, mientras que alrededor del 50-55% corresponde a los peajes (el coste de las redes de transporte y distribución) y cargos (los costes asociados al fomento de las renovables, a las extrapeninsulares y las anualidades del déficit de tarifa), y el restante 20-25% a los impuestos.

Las oscilaciones en el precio diario afectan a los consumidores acogidos a la tarifa regulada (PVPC) –algo más de 10 millones–, mientras que están exentos los que están en el mercado libre –unos 17 millones–, ya que cuentan con un precio pactado con su compañía.

Decreto con medidas temporales

El pasado 24 de junio, el Gobierno de Pedro Sánchez aprobó un decreto ley por urgencia para reducir los impuestos que se aplican al suministro de energía eléctrica y, con ello, la factura de la luz de los hogares, los autónomos, las pymes y el conjunto de las empresas.

En concreto, estableció la bajada del IVA del 21% al 10% hasta finales de este año y la suspensión del impuesto del 7% a la generación eléctrica durante tres meses.

A pesar de estas medidas, la factura de la luz de un usuario medio se ha encarecido un 34,6% en la primera quincena de julio con respecto al mismo mes del año pasado, según datos de Facua-Consumidores en Acción.