INFO

Tormentas como las de Alemania podrían ser catorce veces más frecuentes a finales de siglo

Un estudio de la Universidad de Newcastle y el Met Office británico advierte de que las tormentas intensas y de movimiento lento, como las que han asolado el centro de Europa, irán en aumento por culpa del cambio climático. Podrían llegar a ser catorce veces más frecuentes a finales de siglo.

 

Imagen del estado en el que ha quedado Altenahr, en el oeste de Alemania. (Christof STACHE / AFP)

Un estudio de la Universidad de Newcastle y el Met Office británico advierte de que las tormentas de movimiento lento pueden ser catorce veces más frecuentes en Europa a a finales de siglo. Son estas tormentas de movimiento lento las que tienen el potencial de acumulaciones de precipitaciones muy elevadas, con impactos devastadores, como se acaba de comprobar en Alemania y Bélgica, donde han fallecido decenas de personas.

Dirigidos por el doctor Abdullah Kahraman, de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Newcastle, los investigadores utilizaron simulaciones de modelos climáticos muy detalladas en el Centro Hadley de la Oficina Meteorológica de Gran Bretaña. Descubrieron que el movimiento más lento de las tormentas actúa para aumentar la cantidad de lluvia que se acumula localmente, aumentando el riesgo de inundaciones repentinas en Europa más allá de lo previsto en estudios anteriores.

Publicado en la revista Geophysical Research Letters, los resultados del estudio muestran que las tormentas que producen lluvias intensas pueden moverse más lentamente con el cambio climático, aumentando la duración de la exposición a estos extremos. Las predicciones precisas de cambios futuros en eventos de lluvias intensas son clave para implementar planes efectivos de adaptación y mitigación para limitar los impactos adversos del cambio climático.

Vuelta al sistema de sirenas

En este sentido, conviene señalar que el Gobierno de Angela Merkel ha anunciado que mejorará el sistema de alerta de catastrofes, muy criticado estos días. «La experiencia que hemos tenido durante esta catástrofe muestra que tenemos que hacer más y más rápido», ha admitido el Ejecutivo de Berlín.

Protección Civil alemana ha sido blanco de las críticas, y ha sido acusada de no haber avisado lo suficientemente rápido a la población residente en zonas inundables ante la gravedad de las crecidas. Su presidente, Armin Schuster, ha defendido «la vuelta a las viejas sirenas», en lugar de dejar todo en manos de herramientas digitales, ya que las crecidas provocaron cortes de electricidad masivos y la caída de antenas de telecomunicación, lo que impidió que la gente recibiera las alertas.

Al menos 163 víctimas

Puede que de ese modo se hubieran mitigado los efectos de unas tormentas que ha provocado al menos 163 muertos, 749 heridos y cientos de desaparecidos, además de graves daños económicos que todavía no han sido cuantificados y destrozos en la infraestructura. El número de desaparecidos es difícil de estimar -llegó a hablarse 1.300- debido a que muchas personas reportadas como tales sencillamente han estado incomunicadas debido al colapso de las líneas telefónicas.

Los daños materiales también son enormes. Por un lado, esta el costo que implicará reconstruir la infraestructura destruida por las inundaciones, cuyo coste podría ascender a miles de millones; y por otro lado, está la situación de la gente que lo ha perdidos todo con las inundaciones. De momento se ha aprobado una ayuda de urgencia de 300 millones de euros, destinada a la gente que tiene una especial situación de urgencia ante la catástrofe.