INFO

Procesan al exministro Fernández Díaz y a su cúpula policial por el espionaje a Bárcenas

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha procesado al exministro Jorge Fernández Díaz y a la excúpula del Ministerio del Interior por espiar a Luis Bárcenas. Asimismo, ha archivado la causa abierta contra la ex secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y su marido.

El exministro Jorge Fernández Díaz en un acto organizado en Iruñea. (Iñigo URIZ/FOKU)

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón ha procesado al exministro de Interior Jorge Fernández Díaz y a su cúpula policial por espiar entre julio de 2013 y julio de 2015 al ex tesorero del PP Luis Bárcenas para sustraer material relacionado el ‘Caso Gürtel’.

En el auto de pase a procedimiento abreviado, el magistrado considera los hechos constitutivos de los delitos «descubrimiento y revelación de secretos», «prevaricación», «omisión del deber de perseguir los delitos», «cohecho», «tráfico de influencia» y «malversación».

Así, junto a Fernández Díaz, el juez envía a juicio a quien fuera secretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez; al exdirector adjunto Operativo, Eugenio Pino; a los responsables policiales José Luis Olivera, Marcelino Martín Blas, José Angel Fuentes Gago, Bonifacio Díez Sevillano, Enrique García Castaño, Bonifacio Díez Sevillano, Andrés Manuel Gómez Gordo; al comisario José Manuel Villarejo; y al chófer de Bárcenas Sergio Ríos Esgueva.

No obstante, el magistrado ha archivado por «falta de indicios» la causa contra la ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal y su marido, el empresario Ignacio López del Hierro, dando por zanjada la investigación sobre la ‘Operación Kitchen’.

Cospedal reconoció que se reunió varias veces con el excomisario José Manuel Villarejo en la sede central del PP en Génova, aunque «con la intención de que le contara lo que sabía sobre filtraciones a la prensa relacionadas con el PP». Negó haberle realizado ningún encargo.

Cabe destacar que García Castellón ha adoptado esta decisión sin llegar a citar al expresidente del Gobierno español Mariano Rajoy, con quien Villarejo aseguró haber intercambiado mensajes para tratar los avances de la citada operación, incluida en el denominado ‘Caso Tándem’, que investiga las correrías del expolicía.

«Abuso de sus funciones y conocimiento de ilicitud»

Según el juez, Jorge Fernández Díaz, «con abuso de sus funciones y conocimiento de su ilicitud», instó a su jefe de Gabinete a que pusiera en marcha un operativo encaminado a la obtención de información y documentación que pudiera estar el poder de Bárcenas.

El juez sostiene que Francisco Martínez asumió la coordinación de la operación, que se encomendó, en cuanto a su planificación y desarrollo al Director Adjunto Operativo (DAO), Eugenio Pino Sánchez, quien siguió delegando responsabilidades, implicando en la trama a Marcelino Martín Blas, que estaba al frente de la Unidad de Asuntos Internos (UAI) de la Policía español, y a Enrique García Castaño, al frente de la Unidad Central de Apoyo Operativo (UCAO).

La operación consistió en captar a un colaborador, cercano a la familia Bárcenas, capaz de facilitar la información y el acceso a la documentación que se estaba buscando. La persona elegida fue Sergio Javier Ríos Esgueva, quien desde febrero de 2013 era el chófer del extesorero, y persona de máxima confianza del entorno familiar.

A cambio de la entrega de 2.000 euros mensuales, más gastos, procedentes de los fondos reservados, y el posterior ingreso en la Policía, Ríos debías facilitar información que les permitiera sustraer documentación en posesión de Luis Bárcenas y de su esposa Rosalía Iglesias.

Suspensión de militancia en el PP

Tras conocer la decisión del juez, el PP ha comunicado este jueves al exministro de Interior la suspensión provisional de militancia.

En concreto, fuentes del PP han informado que el Comité de Derechos y Garantías que preside Andrea Levy ha comunicado a Jorge Fernández Díaz esa suspensión provisional de militancia en aplicación de los Estatutos del partido. En setiembre de 2020, cuando Fernández Díaz fue imputado por el ‘caso Kitchen’, el partido ya le abrió un expediente informativo.