INFO

Hizbullah advierte a Israel: «No queremos la guerra, pero estamos preparados para ella»

El secretario general del grupo chií libanés Hizbullah, Hasan Nasralá, ha afirmado que no quieren iniciar una nueva guerra con Israel, pero ha advertido de que «estamos preparados para ella y la vamos a ganar».

Tanques israelíes apuntando hacia el Líbano. (Jalaa MAREY/AFP)

El secretario general del grupo chií libanés Hizbullah, Hasan Nasralá, ha afirmado que no quiere una guerra con Israel, «pero estamos preparados para ella y la vamos a ganar».

Nasralá ha realizado estas declaraciones en un discurso televisado, en medio en medio de un repunte de tensión en la frontera, con lanzamientos de cohetes por parte de Hizbullah y ataques de artillería y bombardeos del Ejército israelí.

Hizbullah ha señalado que el lanzamiento de cohetes tiene por objeto responder a los ataques aéreos de  Israel. Y Nasralá ha agregado que el movimiento chií responderá a otros ataques israelíes: «puede ser en cualquier lugar del norte de la Palestina ocupada, ya sea en Galilea o en el Golán».

Tensión en la frontera

El pasado miércoles, tres cohetes fueron lanzados desde el Líbano contra territorio israelí, una acción que no fue reivindicada por ningún grupo pero que Israel atribuyó a facciones palestinas presentes en el sur del país árabe.

Israel respondió con tres rondas de artillería y, horas más tarde, durante la madrugada del pasado jueves, con un bombardeo.

Esta acción aérea fue la primera perpetrada por el Estado judío en el Líbano en 15 años, y el presidente libanés, Michel Aoun, quien la consideró una «violación flagrante y peligrosa» de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que puso fin a la guerra de 2006.