INFO

Consiguen reducir varios frentes en Grecia, pero el fuego sigue arrasando Eubea

La batalla contra los incendios que durante seis días seguidos han arrasado miles de hectáreas y desplazado a miles de personas en Grecia mejora en casi todos los frentes, a excepción de la isla de Eubea, donde los vecinos piden más medios en lugar de evacuaciones.

Los incendios siguen arrasando la isla griega de Eubea. (Angelos TZORTZINIS/AFP)

La lucha contra los incendios que están asolando Grecia ha mejorado al conseguir reducir varios frentes, aunque la situación siguen crítica en Eubea, donde el fue sigue arrasando la isla.

Aunque las autoridades aún no los dan oficialmente bajo control, las labores de extinción han conseguido reducir notablemente algunos de los focos más graves, como los de los suburbios del norte de Atenas, Élide, en el Peloponeso, y Fócida, en el centro del país.

Las llamas han dado paso a imágenes devastadoras, con la reducción a cenizas de todavía incontables hogares -el balance oficial de la catástrofe comenzará mañana-, locales industriales y comerciales, y miles de hectáreas forestales, incluido uno de los últimos pulmones verdes de la capital.

En Atenas, los bomberos han anunciado que ya sólo hay algunos pequeños focos que resurgen esporádicamente y se espera que la reducción en la fuerza de los vientos permita un control total de la situación. Mientras, unos 500 agentes de Policía patrullan las zonas afectadas, parques y colinas de la región para evitar nuevos fuegos.

Sin embargo, la pesadilla continúa en Eubea, la segunda mayor isla de Grecia, donde durante la noche, más poblaciones tuvieron que ser evacuadas, con lo que son casi 50 las abandonadas a las llamas en los últimos días.

Yannis Kotzias, el alcalde de Istiea, una localidad en el norte de Eubea a la que las llamas se han ido aproximando desde ayer y a la que fueron llevados muchos evacuados de poblaciones menores, se ha quejado ante los medios locales de haber sido abandonados por el Estado y ha asegurado que prácticamente han sido los vecinos que no obedecieron las órdenes de evacuación los que han salvado hasta ahora la zona de ser pasto de las llamas.