INFO

Nely Carla Alberto se retira del balonmano después de una exitosa carrera de 22 años

La donostiarra comenzó su carrera en Balonmano Bera Bera y después de triunfar en Itxako de Lizarra, dio el salto al balonmano francés, donde ha transcurrido la mayor parte de su carrera. Medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, jugó su último partido el pasado 27 de mayo.

Nely Carla Alberto, durante su etapa en Bera Bera, el cub con el que empezó. (Juan Carlos RUIZ / FOKU)

La lateral izquierdo Nely Carla Alberto ha anunciado este miércoles en sus redes sociales que pone fin a una carrera profesional de 22 años jugando al balonmano. Su último partido lo disputó el 27 de mayo.

«Hoy quiero anunciar que no continuaré como jugadora profesional de balonmano después de debutar en Primera División cuando tenía 16 años. ¡Hace ya 22 años! El balonmano no ha sido para mí un trabajo. Ha sido una forma de vida que se extendía más allá de los entrenamientos y los partidos. Me han enseñado el valor del esfuerzo, del compromiso. Pero también del descanso y de una buena alimentación. La importancia del grupo, del compañerismo. Del trabajo sucio y no visto para el beneficio de otras compañeras e imprescindible para conseguir los éxitos tanto grupales como individuales. En fin, una forma de ser y de actuar en la vida que no se queda solo dentro de la pista. Sin extenderme mucho más, decir que esto es el fin de un camino para, esperemos, iniciar otro tan largo y bonito», ha dejado escrito la exjugadora donostiarra en su cuenta de Twitter.

 

A pesar de comenzar su carrera en Balonmano Bera Bera, sus primeros éxitos llegaron en Itxako de Lizarra, como el subcampeonato de la Copa EHF de 2008, un subcampeonato que tornaría en campeonato en 2009, y la Supercopa, Copa y Liga con Itxako en la campaña 2009/2010, antes de dar el salto al Estado francés, donde ha transcurrido su carrera hasta el momento de su retirada.

Llegó a Le Havre por Frédéric Bougeant en 2010, alcanzando el subcampeonato en la Copa Francesa y el título en la Challenge Cup. Después de dos años en Normandía, se unió al Fleury, donde volvió a permanecer dos años, ganando la Copa de Francia y el subcampeonato de la Copa de la Liga en 2012.

Luego pasó por Mios Biganos-Bègles –subcampeonato de la Copa de la Liga y nuevo título de la Challenge Cup en 2015–, Brest –sumando la Liga y la Copa de Francia de 2016–, Chambray y Mérignac.

Tras una serie de lesiones y un primer parón de carrera en 2019 por maternidad, la guipuzcoana volviá al servicio esta temporada en la élite, bajo los colores de Plan-de-Cuques.

También formó parte de la selección española que entrenó el bilbaino Jorge Dueñas, alcanzando el bronce en el Mundial de 2011 de Brasil y sobre todo el bronce olímpico de Londres 2012, amén del diploma olímpico en Río 2016, donde su nivel se vio mermado por jugar lesionada.

Una vez retirada, Nely Carla Alberto no debería alejarse demasiado de las canchas de balonmano después de su carrera como jugadora, ya que tiene títulos de entrenadora. De hecho, trabajó como asistente además de jugar para Mérignac durante la temporada 2018/19.