INFO

El Athletic decide dar días de vacaciones a Unai Simón, que causará baja ante el Elche

El portero de Murgia y el club rojiblanco han acordado darle al guardameta unos días de asueto, por lo que todo apunta a que el joven Aitor Agirrezabala, que tan buena impresión ha causado en la pretemporada rojiblanca, será quien guarde la meta el lunes en el Martínez Valero.

Esclarecida la incógnita, Unai Simón no estará en la portería del Athletic en la primera jornada liguera. (Marisol RAMÍREZ / FOKU)

Después de jugar en la Eurocopa y los Juegos Olímpicos de Tokio, el Athletic y Unai Simón han decidido de mutuo acuerdo que el guardameta alavés se tomará unos días de vacaciones, por lo que se despeja la principal incógnita de cara al debut liguero de los rojiblancos el próximo lunes en el estadio Martínez Valero de Elche, en el que, obviamente, Unai Simón no estará.

Las vacaciones de Unai Simón han empezado este mismo jueves, después de que el portero internacional, semifinalista en el torneo continental y plata en la cita olímpica, regresara el pasado miércoles a Lezama a petición propia para completar la sesión matinal junto al resto de sus compañeros. El Athletic no ha especificado cuántos días de vacaciones podrá tomarse el de Murgia antes de retomar la actividad con sus compañeros de equipo.

Dado que Unai Simón no va a estar presente en el debut liguero, todo apunta a que el canterano Julen Agirrezabala, titular en los tres últimos amistosos de la fase de preparación, será quien parta de inicio en el debut liguero del Athletic frente al conjunto ilicitano. El protero donostiarra se ha ganado la confianza de Marcelino García Toral, al punto de enviar a la suplencia al navarro Jokin Ezkieta, una confianza con actuaciones de mérito como la que realizó el pasado domingo en Anfield Road frente al Liverpool.

Aitor Paredes, positivo por covid-19

Por contra, el canterano Aitor Paredes, que también ha realizado la pretemporada con el primer equipo del Athletic, ha dado positivo por covid-19 en la prueba de antígenos a la que ha sido sometida este jueves la plantilla, según ha confirmado la propia entidad rojiblanca.

El parte médico añade que el central bilbaino «se encuentra en buen estado de salud y cumpliendo el protocolo sanitario de aislamiento en su domicilio», y que el resto de resultados de las pruebas realizadas a todos los componentes del primer equipo han sido negativos.

El de Paredes es el quinto caso de covid detectado en la plantilla del Athletic en lo que va de pretemporada tras los de Mikel Vesga, Jon Morcillo, Juan Artola y el analista Bruno Uria, todos ellos ya recuperados e integrados en la dinámica del grupo.

Alazne Bárcena, saque de honor

En otro orden de cosas, la socia del Athletic Club Alazne Bárcena ha sido elegida para realizar el saque de honor en el Athletic-Barcelona del próximo día 21 en San Mamés «en representación de la afición» rojiblanca, en el primer partido con público en las gradas de La Catedral después de casi un año y medio.

Bárcena, de 27 años, ha sido seleccionada por el patronato de la Fundación Athletic tras responder a la convocatoria realizada por el club a sus 43.425 socios para conocer sus historias particulares relacionadas con la pandemia, que en su caso es un «homenaje» a la figura de su padre, fallecido en estos meses.

«La dificultad» de la elección y la «tarea ingrata» del descarte del resto de historias ha animado al Athletic ha elegir también a los protagonistas de otras dos historias, Juan Bonilla, de 97 años, y Ekain Begoña, de 16 meses, para acompañar a Bárcena en este simbólico acto.

«De esta manera, sobre el césped de San Mamés estarán representadas diferentes generaciones, eslabones de una única cadena, la que conforma este club único desde su nacimiento en el siglo XIX», ha destacado la entidad bilbaina en un comunicado.

A ese Athletic-Barça, que se disputará 538 días después del último partido con público en San Mamés, el del 1 de marzo del 2020 frente al Villarreal, acudirán los 10.595 socios agraciados esta semana en el sorteo realizado entre los 15.468 inscritos para presenciar en directo el partido.

Esa cifra supone el 20% del aforo de La Catedral, el tope establecido por el Gobierno de Lakua debido a la pandemia de covid-19.