INFO

Fallece un trabajador de la UTE Donostiako Garbiketa tras sentirse indispuesto

El sindicato ELA ha hecho público un comunicado en el que anuncia el fallecimiento de un trabajador de la UTE Donostiako Garbiketa tras sentirse indispuesto durante el servicio nocturno de limpieza viaria de la capital. El comité ha convocado una concentración para este martes frente a la empresa.

Un trabajador de la empresa encargada de la limpieza viaria de Donostia ha fallecido tras sentirse indispuesto. (Idoia ZABALETA/FOKU)

El trabajador M.S.L., de la UTE Donostiako Garbiketa, ha fallecido tras sentirse indispuesto durante el servicio nocturno de limpieza viaria de la capital, según ha hecho público ELA, sindicato con representación mayoritaria en la empresa y que ha mostrado su apoyo a compañeros y familiares de la víctima, al tiempo que denuncia el incremento de la siniestralidad laboral.

La central recuerda en su comunicado que, en lo que llevamos de 2021, han fallecido 39 personas en accidente laboral en Hego Euskal Herria, siete de ellas en Gipuzkoa.

Añade al respecto que «es innegable que las reformas laborales han supuesto el deterioro de las condiciones de trabajo y que factores como la subcontratación se emplean para incrementar beneficios a costa de la seguridad de las plantillas».

Por ello, en opinión de ELA, «la extensión de la precariedad laboral tiene una especial incidencia en el elevado número de fallecimientos que cada año se producen en el trabajo por causas no traumáticas (accidentes cardiovasculares, infartos, etc)».

Ante ello, el sindicato llama a «organizarse para erradicar la siniestralidad laboral de las empresas», y anima a participar en la concentración convocada por el comité de empresa en recuerdo del trabajador fallecido para el próximo martes, 17 de agosto, a las 13:00 horas, frente a las instalaciones de la empresa, ubicadas en el Polígono 27, Ubarburu Ibilbidea 10.

Denuncia de LAB

Por su parte, el sindicato LAB también llama a participar en esa concentración en un comunicado que ha hecho público y en el que recuerda que «los accidentes no traumáticos también son accidentes de trabajo. No se dan por casualidad en horario de trabajo, ni por mala suerte ni por fatalidad, como dicen los empresarios. Son consecuencia de las relaciones laborales, la precarización, la normativa laboral y la subcontratación».

Añade que «está demostrado que las condiciones de trabajo, presiones y estrés son factores claves en accidentes cardiovasculares, que se han convertido en la mayor causa de accidentes laborales mortales. Así, en 2020, el 25% del total de accidentes mortales fueron no traumáticos, y en lo que vamos de año ya son nueve las y los trabajadores fallecidos por esta causa».

Detrás de este accidente y de todos los accidentes de trabajo, considera la central que «se encuentran las condiciones de trabajo y vida de la clase trabajadora; malas condiciones de trabajo, como son los elevados ritmos de trabajo, las presiones y el autoritarismo, que provocan estrés y derivado del mismo, numerosas patologías en las trabajadoras y trabajadores».

En LAB, «tenemos claro que tenemos derecho a un trabajo y a una vida dignas. Tenemos derecho a volver de nuestros trabajos sanos y salvas. Los accidentes laborales no son hechos aislados, son el reflejo de un modelo productivo en el que prima la economía por encima de la salud y la vida de la clase trabajadora».

Finaliza señalando que «la movilización y la lucha son las únicas armas que tenemos para acabar con esta lacra, ya que la solución vendrá de un cambio en las relaciones laborales y las reglas del juego. Necesitamos un cambio de modelo donde la salud y la vida de la clase trabajadora esté en el centro».