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Las 43 víctimas del derrumbe del puente de Génova tendrán un parque antes que un juicio

El tercer aniversario del derrumbe del puente Morandi de Génova ha estado marcado por la inauguración de un parque en recuerdo a los 43 fallecidos. Las familias, sin embargo, demandan justicia por la negligencia. De momento hay 59 personas imputadas pero no un juicio a la vista.

El derrumbe se produjo hace ahora tres años. (Piero CRUCIATTI/AFP)

Tres años después del derrumbe que causó 43 muertos en un tramo del viaducto de la autovía A10 en Génova, conocido como el puente Morandi por el nombre del ingeniero que lo diseñó, se ha colocado este sábado la primera piedra para levantar un parque en memoria de las víctimas en una ceremonia a la que asistieron ministros y otras autoridades.

Con la presencia del ministro de Infraestructura, Enrico Giovannini; la ministra de Justicia, Marta Cartabia; el alcalde de la ciudad, Marco Bucci y el presidente de la región Liguria, Giovanni Toti, junto con los familiares de las víctimas se celebró hoy la ceremonia de colocación de la primera piedra del "Parque de la Memoria", que se construirá justo bajo el puente y que está diseñado por el arquitecto Stefano Boeri.

A las 11.36 horas, momento del suceso, se guardó un minuto de silencio desde una de las pasarelas que desde anoche lleva el nombre "14 de agosto de 2018" y se lanzaron all rio Polcevera que discurre bajo el puente 43 rosas blancas, como ocurre el día 14 de cada mes.

Durante la ceremonia, una excavadora derrumbó parte de la pared de una antigua sala técnica del puente y así comenzó la construcción del memorial que se espera se termine a finales de 2023 y que será «un espacio de recuerdo y denuncia, pero también un lugar de renacimiento y la esperanza», explció Boeri.

Serán 8.000 metros cuadrados de áreas verdes y espacios expositivos, que, explicaron desde la asociación de las familias de las víctimas: «Para nosotros será un lugar necesario, donde sufrir, recordar, pero también encontrar a nuestros hijos, hermanos, madres, hermanas todos los días».

Autostrade y su filial

Por la tragedia del puente Morandi, la fiscalía de Génova ha imputado a 59 personas, entre las que se encontraban los exgerentes de la sociedad Autostrade, que entonces pertenecía a Atlantia y que posteriormente ha sido cedida tras las presiones del Gobierno, y la ex filial Spea, encargada de mantenimiento.

Los cargos a los que se enfrentan si se llega a juicio son colapso intencional, ataque a la seguridad del transporte, homicidio vial, homicidio múltiple, falsificación, omisión de actos oficiales y retiro intencional de dispositivos de seguridad en el lugar de trabajo.

«La región de Liguria está evaluando con sus abogados personarse como parte civil en el juicio por el colapso del puente Morandi y hará todo lo posible para garantizar el apoyo a un proceso importante y sobre todo la compensación a un territorio que tanto ha sufrido», ha declarado el presidente Giovanni Toti.

Mientras que la ministra de Justicia aseguró en su discurso a las víctimas que «el juicio por el Puente Morandi no corre ningún riesgo», después de algunas informaciones que hablaban del peligro de prescripción.

El 3 de agosto del año pasado se inauguró en un tiempo récord el nuevo viaducto, diseñado por el arquitecto Renzo Piano, al que llamaron puente "San Giorgio".