La CAV mantendrá una semana más las restricciones debido a la presión hospitalaria
Tras la reunión del LABI, el Gobierno de Lakua ha decidido mantener las restricciones vigentes una semana más con el fin de consolidar la tendencia descendente de los contagios. Preocupa la presión hospitalaria.
La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha comparecido en rueda de prensa tras la reunión de este miércoles de la comisión técnica que asesora al Gobierno de Lakua sobre las medidas a adoptar frente a la evolución de la pandemia en la CAV, un encuentro que ha estado presidido por el lehendakari Iñigo Urkullu.
Sagardui ha explicado que esta comisión ha recomendado al Ejecutivo autonómico no variar las medidas en vigor a pesar de que la incidencia acumulada de los contagios acumula 18 días a la baja para tratar de consolidar esa tendencia, puesto que la presión hospitalaria todavía es alta.
La consejera de Salud ha explicado que la presión asistencial, con 331 personas ingresadas con coronavirus en hospitales (75 en UCIs), las 35 muertes registradas la semana pasada por covid-19 y el índice de reproductividad ha hecho que se llegue a la conclusión de que «es prudente» mantener una semana más las medidas en vigor «para confirmar la tendencia descendente».
El próximo jueves tendrá lugar otra reunión de los expertos que asesoran al Ejecutivo para evaluar la evolución de la pandemia y hacer nuevas recomendaciones.
Medidas
De esta forma, seguirán el cierre de la hostelería a las 1.00 horas y la restricción al 35% de aforos máximos permitidos en las diversas actividades. Los eventos sociales, culturales y deportivos en recintos no podrán superar las 400 personas en interiores y las 600 en exteriores.
En cuanto a recintos de entre 1.600 y 5.000 personas, su aforo será de 600 espectadores máximo y 800 en exteriores. En instalaciones con capacidad superior a 5.000 personas, el aforo máximo seguirá en el 20%.
3 millones de vacunas
Sagardui ha anunciado que en pocos días la CAV alcanzará la «cantidad simbólica» de 3 millones de dosis aplicadas desde el inicio de la campaña de vacunación a finales del mes de diciembre.
La consejera ha detallado que 49 de las 75 personas que en la actualidad están ingresadas en las UCI de Osakidetza por covid no están vacunadas, es decir el 65,3%.
En este momento, el 73,9% de la población mayor de doce años ha completado la pauta de vacunación en los tres herrialdes y el 82,4% cuenta al menos con una dosis. No obstante, Sagardui ha insistido en que se debe «aumentar esas cifras» y, por ello, ha realizado un llamamiento a vacunarse.
En especial, se ha dirigido a las personas que han pasado la enfermedad y para los que el plazo de vacunación se ha adelantado de los seis meses que debían esperar para recibir la vacuna antes a dos meses. Según ha explicado, Osakidetza ha enviado 40.000 sms a la población que ha superado los dos meses desde su contagio para que soliciten cita a través de la web.
También se ha realizado un «envío masivo a modo de recordatorio» para el colectivo de 16 y 39 años. Según ha precisado, en este momento, hay más de 80.000 citas disponibles hasta la primera semana de septiembre.