INFO

Dos actuaciones de la Orquesta Sinfónica de Galicia en el Kursaal, dentro de la Quincena

La formación gallega estará liderada por su director titular, Dima Slobodeniouk, e interpretará obras de Brahms, Rachmaninov y Tchaikovsky junto a Elisabeth Leonskaja y el Coro Mixto Easo.

La Orquesta Sinfónica de Galicia ha actuado en ocho ocasiones en la Quincena Musical. (ORQUESTA SINFÓNICA DE GALICIA)

Los conciertos sinfónicos regresan esta tarde a la programación de la Quincena Musical de la mano de la Orquesta Sinfónica de Galicia, que ofrecerá dos actuaciones hoy y mañana en el Kursaal. La formación gallega estará liderada por su director titular, Dima Slobodeniouk, y compartirá escenario con la pianista rusa Elisabeth Leonskaja, en la actuación de hoy, y con el Coro Easo en la de mañana.

La creación de la Orquesta Sinfónica de Galicia en 1992 fue un proyecto liderado por Francisco Vázquez, antiguo alcalde de A Coruña, que realizó una enorme inversión económica para atraer a buenos músicos internacionales que rápidamente posicionaron a la OSG como una de las mejores orquestas de la península. Desde su creación, y durante algo más de dos décadas, estuvo dirigida por Víctor Pablo Pérez, con quien visitó la Quincena Musical hasta en ocho ocasiones. Las últimas se produjeron en 2005, con una memorable “Sinfonía de los mil” de Mahler en la que la OSG llegó reforzada por la Joven Orquesta Sinfónica de Galicia; y en 2008 y 2013, dos ocasiones en las que la formación gallega compartió escenario con Ainhoa Arteta.

Esta vez, la orquesta estará liderada por su actual director titular, Dima Slobodeniouk. El moscovita, considerado toda una autoridad en la interpretación de música rusa y escandinava, es también un músico de gran carisma que ha trabajado ya junto a orquestas como la Filarmónica de Berlín o la London Symphony, y en estos ocho años ha llevado a la OSG a erigirse en una de las orquestas españolas con mayor proyección mediática, sumando más de 120.000 suscriptores en YouTube.

En el concierto de esta tarde, además de la “Sinfonía nº 1” del compositor ruso Sergei Rachmaninov, la OSG abordará el “Concierto para piano nº 2” de Brahms junto a una gran representante de la escuela pianística rusa, Elisabeth Leonskaja. La artista está muy ligada a Donostia, ya que en los últimos años ha pasado largas temporadas en la ciudad y ha participado en varios proyectos musicales aquí. Pero no hay que olvidar que se trata de una de las pianistas más destacadas de su generación y que ha sido solista con las mejores orquestas del mundo.