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Mercedes Gasteiz reanudará la actividad el lunes, pero con gran incertidumbre

Mercedes Benz Gasteiz reanudará la actividad el lunes, 23 de agosto, sin embargo, los sindicatos señalan que lo único que tienen seguro es que está garantizada la carga de trabajo para una semana.

Planta de Mercedes Benz en Gasteiz. (Raul GOGAJO/FOKU)

Las más de 5.000 personas en plantilla de Mercedes Benz en Gasteiz reanudarán su actividad el próximo lunes, 23 de agosto, tras permanecer parada desde el pasado 29 de julio. Los sindicatos señalan que lo único que tienen seguro es que está garantizada la carga de trabajo para una semana.

La falta de componentes, especialmente semiconductores, para conseguir completar la fabricación de los vehículos de los modelos Clase V y Vito ha sido la causa de que varios días cesara la actividad en la fábrica a lo algo de los siete primeros meses del año.

Durante las últimas semanas antes de iniciar las vacaciones, el 2 de agosto, empresa y sindicatos mantuvieron al menos una reunión cada siete días, donde se estudiaba la situación en la que se encontraba la planta debido a la carencia de componentes y se realizaba una previsión de trabajo para la siguiente semana.

La crítica situación de los proveedores de Mercedes, que no podían suministrar más piezas, hizo que los trabajadores «añadieran» dos jornadas mas al inicio de sus vacaciones, el jueves 29 y el viernes 30 del mes de julio.

Ante la necesidad de parar esas dos jornadas, los trabajadores se han quedado en la actualidad con un «colchón» de solo cuatro días en su «bolsa de flexibilidad» durante los que se puede interrumpir la actividad por falta de suministros antes de que se tengan que tomar medidas más traumáticas.

Suministros y ERTE

Previendo que la situación pudiera continuar tras las vacaciones de verano, la mayoría sindical y la dirección tienen acordado un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) de 30 días hasta finales del presente año 2021, que solo se aplicaría si hubiera que volver a parar la producción ante la carencia de suministros.

La difícil coyuntura de la automoción en general y de Mercedes en particular provocó que antes del verano también se redujera en 7.599 unidades la previsión de vehículos a fabricar en la factoría alavesa de Mercedes Benz, dejando la producción en 141.001 furgonetas para el presente año.

Además, la dirección decidió reducir la jornada de trabajo del turno de noche en el sector del montaje, que pasó de ocho a siete horas y media desde el día 5 de julio.

Las fuentes sindicales consultadas esperan mantener una reunión, bien «esta semana en la que se vuelve a trabajar o durante la siguiente, para conocer la situación en la que se encuentran los proveedores de las piezas que los vehículos necesitan».

Mientras tanto, miles de unidades esperan estos componentes, imprescindibles para poder concluir su fabricación, en la zona exterior de la planta y en un solar de Araia.