INFO

Inconstitucional el referéndum que eximió a las plataformas de contratar a sus trabajadores

Un juez de California argumenta la medida limita la posibilidad de que en el futuro una nueva legislación establezca un régimen diferente de relaciones entre las plataformas y sus trabajadores.

Conductores haciendo campaña por el no en el referéndum de la Proposición 22 (Robyn BECK/AFP)

El juez de la Corte Superior del condado de Alameda, Frank Roesch, dictaminó este viernes que el costoso y controvertido referéndum de 2020 que eximía a empresas como Uber y Lyft de tener que contratar a sus trabajadores como empleados en lugar de como autónomos es inconstitucional.

El juez Roesch hacía referencia en su resolución a una sección de la proposición en la que se establece que para aprobar cambios en la legislación se requerirá una mayoría legislativa de siete octavos, y dictaminó que esa disposición es contraria a la Constitución.

«Prohibir la legislación que autoriza la negociación colectiva a los conductores de las plataformas basadas ​​en aplicaciones no promueve el derecho a trabajar como autónomo, ni protege la flexibilidad laboral, ni proporciona estándares mínimos de seguridad y pago en el lugar de trabajo para esos trabajadores», señaló Roesch en su decisión. «Solo protege el interés económico de las empresas de la red en tener una fuerza laboral dividida y no sindicalizada, lo que no es un objetivo declarado de la legislación», añadió en su resolución.

Las plataformas anuncian que apelarán

Geoff Vetter, portavoz de la Coalición Proteger a los Conductores y Servicios Basados ​​en Aplicaciones (Protect App-Based Drivers & Services Coalition) dijo que presentarán que «una apelación inmediata y confiamos en que la Corte de Apelaciones mantendrá la Proposición 22». «Es importante destacar que esta decisión del Tribunal Superior no es vinculante y se suspenderá inmediatamente después de nuestra apelación. Todas las disposiciones de la Proposición 22 permanecerán en vigor hasta que se complete el proceso de apelación», señaló a continuación.

Por su parte, un portavoz de Uber señaló a Gizmodo que «este fallo ignora la voluntad de la abrumadora mayoría de los votantes de California y desafía tanto la lógica como la ley. No tiene que creer en nuestra palabra: el Fiscal General de California defendió enérgicamente la constitucionalidad de la Proposición 22 en este mismo caso». «Apelaremos y esperamos ganar. Mientras tanto, la Proposición 22 permanece en vigor, incluidas todas las protecciones y beneficios que brinda a los trabajadores independientes en todo el Estado», añadió

Los sindicalistas aplauden el fallo

El presidente del Sindicato Internacional de Empleados de Servicios (SEIU) (Service Employees International Union), Bob Schoonover, señaló en un comunicado que «la decisión de hoy del juez Roesch derogando la Proposición 22 no podría ser más clara: la iniciativa de referéndum financiada por la industria de plataformas era inconstitucional y, por lo tanto, no se podía hacer cumplir. Empresas como Uber y Lyft gastarón 225 millones de dólares en un esfuerzo para quitar derechos a los trabajadores de una manera que viola la Constitución de California». «Intentaron aumentar sus ganancias socavando la democracia y la Constitución estatal», concluyó.

El fallo ofrece esperanza a las organizaciones laborales que se preparan para las réplicas de la Proposición 22 que se preparan en otros estados, donde las plataformas ya han comenzado a cortejar a aliados políticos y presionar abiertamente para que se hagan nuevos referéndums.

Shona Clarkson, la organizadora principal de Gig Workers Rising, calificó a la Propuesta 22 como una «toma de poder empresarial ilegal». «La Proposición 22 siempre ha sido una apropiación ilegal de poder corporativo que no solo robó los salarios, beneficios y derechos a los trabajadores de las plataformas, sino que también terminó con el poder regulador de nuestros funcionarios electos, permitiendo que un puñado de corporaciones deshonestas continúen actuando por encima de la ley. La Proposición 22 no solo es dañina para los trabajadores de plataformas, también es peligrosa para nuestra democracia. Esta lucha no terminará hasta que todos los trabajadores de plataformas reciban salarios dignos, beneficios y voz en el trabajo que se han ganado», concluyó.

Referéndum impulsado por Uber, Lyft y Doordash

La Proposición 22 surgió como reacción a una ley laboral estatal, el Proyecto de Ley 5 de la Asamblea de California o AB-5, que entró en vigor el 1 de enero de 2020 y estableció una prueba "ABC" para determinar si los trabajadores eran empleados con derecho a protección y beneficios laborales o no.

Uber, Lyft y Doordash impulsarón un referéndum en el que amenazaron con abandonar el estado si perdían. Finalmente, con el 58,2% a favor y el 41,8% en contra, la Propuesta 22 fue aprobada el pasado 3 de noviembre en un referéndum que coincidió con las presidenciales.

A partir de ahí, las empresas ampliaron sus negocios aprovechando que los trabajadores eran considerados autónomos y, por lo tanto, no tenían derecho a los beneficios de los asalariados, entre ellos el salario mínimo, las horas extraordinarias, la licencia por enfermedad remunerada y el seguro de desempleo.