Otras nueve jugadoras afganas de baloncesto en silla de ruedas esperan abandonar Kabul
Varias de ellas no han podido acceder aún al aeropuerto y siguen a la espera de un salvoconducto. Bidaideak ha solicitado a la Federación de Deporte Adaptado, FEEDF, que declare la Liga de Baloncesto en Silla de Ruedas «competición de acogida», tratando así de facilitar los trámites burocráticos.
Otras nueve jugadoras de la selección nacional de baloncesto en silla de ruedas de Afganistán, Fátima Hussaini, Rehela Haidari, Wahida Noor, Halima Hussaini, Mina Malik, Rahila Noori, Sakina Safhari, Semin Alí y Safi Kathera, han conseguido llegar al aeropuerto de Kabul donde esperan salir del país en algún vuelo humanitario del gobierno español o de algún otro país de la Unión Europea, ha informado el Bidaideak Bilbao BSR, actual campeón de liga de balenoesto en silla de ruedas.
En ese sentido, cabe destacar que desde el club bilbaino han alertado de que «algunas de las jugadoras que pretenden salir de Afganistan –se ignora cuántas y cuáles de ellas– no han podido acceder al aeropuerto internacional y se encuentran a la espera de algún salvoconducto que les permita si quiera entrar en el aeropuerto.
El vicepresidente del club que se ofreció a acoger a la capitana afgana, Nilofar Bayat, en Bilbao desde el pasado domingo, Emilio Pedrini, ha indicado a Efe que una vez que estas deportistas hayan llegado al Estado español y «reconstruido mínimamente sus vidas», les ofrecerán «un marco adecuado» para que puedan seguir practicando su deporte y ha hecho un llamamiento a otros clubes para que trabajen también en esa línea.
Ha anunciado que también propondrán a la federación de deporte adaptado, la FEEDF, que declare a la propia liga «competición de acogida», para conseguir facilitar la participación de los deportistas refugiados y evitar, en lo posible, las trabas burocráticas en la tramitación de las fichas deportivas.
En una nota de prensa, Bidaideak ha relatado que las nueve baloncestistas afganas han sorteado varios controles del ejército talibán para conseguir acceder al interior del aeropuerto y ha llamado a la «presión internacional» ante el riesgo de que las saquen por la fuerza de la zona internacional segura del aeródromo.
En el comunicado se destaca que el Gobierno español está haciendo gestiones para interesarse por estas mujeres, pero se precisa que la situación es «caótica» y existen «grandes dificultades operativas para el rescate».