INFO

Bilbao Basket consigue ganar una vez que sus jugadores titulares empiezan a jugar

Los de Alex Mumbrú han superado por 68-59 al San Pablo Burgos, olvidándose de la paliza encajada hace una semana en el mismo emplazamiento. Valentin Bigote, Andrew Goudelock y Ángel Delgado han sido los principales estiletes bilbainos, que se han impuesto con cierta solvencia.

Withey bloquea a Bigote para que el escolta francés, uno de los más destacados, busque la canasta. (BILBAO BASKET)

BILBAO BASKET 68 - SAN PABLO BURGOS 59

Bilbao Basket ha conseguido su primer triunfo de la pretemporada en Gijón, el mismo sitio en el que solo una semana antes sucumbía por 57-88 ante el Breogán, en un partido en el que los hombres de negro, plagados de ausencias entre lesionados y recién llegados, sucuembieron de forma estruendosa tras aguantar al rebufo durante 35 minutos.

Pero este viernes, aunque los bilbainos han podido ganar de más y en los +ultimos minutos han padecido tal vez excesivos apuros ante la presión defensiva castellana, han ganado con todas las de la ley. Valentin Bigote –autor de 15 puntos–, Ángel Delgado –10 tantos y 9 rebotes para el dominicano– y Andrew Goudelock –13 puntos– han sido los más destacados de un partido en el que los de Alex Mumbrú han ganado tres de los cuatro cuartos.

Como es de esperar, el rival de Bilbao Basket también ha demostrado tener muchos cabos sueltos. Sin Joan Peñarroya en el banquillo, y sin Omar Cook ni Alex Renfroe para dirigir el juego –por no mencionar otras ausencias adicionales– el cuadro que ahora dirige Zan Tabak está muy verde todavía, y eso le ha venido bien a Bilbao Basket, ya que ha podido jugar contra «un igual».

Evidentemente, el juego colectivo de ambos bandos irá mejorando, pero el talento individual ahí está, así como los rudimentos de los sistemas de juego. En ese sentido, los hombres de negro han sabido llevar la iniciativa a pesar de no andar exagerados de acierto exterior. Ángel Delgado se ha adueñado de los rebotes y ha encontrado en Valentin Bigote su mejor aliado exterior, con chispazos de la «mini-mamba» Goudelock. Ello le ha servido al cuadro bilbaino para desatascar un marcador muy cerrado cerca del descanso, pasando de un 22-24 adverso a un 35-28 camino de los vestuarios.

El mejor estreno

Los bilbainos han estrenado en este partido su nueva equipación, un negro con flashes morados y azules en tonos eléctricos, y aunque electricidad no es algo que por ahora les sobre a los de Mumbrú, sí que han sabido abrir brecha, yéndose por encima de la decena claramente, una rneta que han mantenido en dobles dígitos hasta los últimos minutos. También han podido verse los primeros minutos de Withey, aunque recién superado la covid-19 y poco entrenamiento con sus nuevos compañeros, el norteamericano poco ha podido aportar.

La renta ha superado ampliamente los 10 puntos, pero en el último tramo San Pablo Burgos ha presionado más arriba, lo cual ha propiciado fallos en el pase en el bando bilbaino y de paso algunas canastas fáciles para los de Zan Tabak. En todo caso, la renta adquirida ha sido más que suficiente para poder ganar sin más apuros.

El próximo duelo de pretemporada de Bilbao Baskert será el miércoles 1 de setiembre en Laredo, a partir de las 19.30. Los de Alex Mumbrú se las verán con el Pau Orthez.