Hego Euskal Herria acoge a 149 personas llegadas de Afganistán
65 personas más procedentes de Afganistán han llegado este jueves y viernes a Hego Euskal Herria. 40 han sido acogidas en Nafarroa, y 25 en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. En total, hay ya 149 refugiadas y refugiados en diferentes recursos.
40 personas más provenientes de Afganistán han sido acogidas en Nafarroa, y otras 25 en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. 65 nuevas refugiadas y refugiados que se suman a las 84 llegadas en la última semana. En total, Hego Euskal Herria ha acogido ya a 149 afganas y afganos.
Las últimas 40 personas refugiadas en Nafarroa, evacuadas desde Kabul por el operativo desplegado por el Gobierno español a través de los ministerios de Defensa y de Exteriores, se suman a las 24 afganas y afganos llegados en la última semana, por lo que se han destinado un total de 64 plazas para la acogida, informa el Gobierno foral.
Las primeras ocho personas, integrantes de una misma familia, llegaron a Irueña el pasado sábado por la noche, el martes fueron otras 16 y finalmente el jueves las 40 que, por el momento, completan el total de personas afganas que han encontrado refugio en el herrialde.
El Gobierno de Nafarroa, a través del departamento de Políticas Migratorias y Justicia, mantiene permanente coordinación con el Gobierno español y con las entidades responsables de los programas de acogida, una colaboración que ha sido subrayada por el consejero Eduardo Santos.
Apuesta por «generar corredores humanitarios seguros»
Santos también ha querido destacar que «estas 64 personas son solo una pequeña parte de todas las que han huido y querrían huir de Afganistán porque sienten un miedo cierto por su vida y por su integridad».
Por ello, ha incidido en que el Ejecutivo navarro apuesta por generar «corredores humanitarios seguros y vías de salida del país que eviten que otras rutas migratorias tremendamente peligrosas se saturen».
«Esta es nuestra postura como departamento y como Gobierno, y la estamos transmitiendo ya a pesar de que los mayores esfuerzos, en estos días, los hayamos centrado en la acogida urgente de las personas evacuadas», ha apuntado en ese sentido.
También ha recordado que el programa de acogida para personas demandantes de asilo y refugio es «todavía de gestión estatal»; pero ha insistido en la «plena voluntad del Gobierno de Navarra de aportar, por encima de competencias, lo que se necesite y que esté en nuestras manos».
«Lo humanitario, la emergencia en la atención y la solidaridad están por encima de cualquier cuestión administrativa», ha aseverado.
El programa de acogida de personas refugiadas es gestionado por la Secretaría de Estado de Migraciones, si bien el Gobierno foral viene ofreciéndose de manera reiterada para abordar su proceso de descentralización.
Dicho programa ha sido el receptor de las personas que, en diferentes momentos en los últimos meses, han llegado de manera extraordinaria, tras diferentes ofrecimientos de Nafarroa al Estado con motivo de distintas situaciones de especial complejidad. Fue el caso de lo ocurrido en Canarias en diciembre de 2020, que trajo al herrialde a 20 personas unas semanas después, ya en 2021.
Eso hace que, en lo que va de año, sean 95 las personas que el programa de acogida de personas refugiadas en Nafarroa ha atendido de manera extraordinaria, por solidaridad interterritorial.
A las 20 personas provenientes de Canarias y las 64 de Afganistán, pueden sumarse los 11 integrantes de dos familias de origen sirio, acogidas en Tutera dentro del programa de Patrocinio Comunitario SOMOS.
En Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, 85 personas
Otras 25 refugiadas y refugiados afganos han llegado este viernes a Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, con lo que actualmente 85 personas están acogidas en los recursos financiados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. De ellas, 39 permanecen en Bizkaia, 33 en Araba y 13 en Gipuzkoa, según datos de la Delegación del Gobierno español, que ha incidido en que trabaja para «agilizar su integración» y para que «puedan comenzar cuanto antes una nueva vida».
Estas ciudadanas y ciudadanos afganos han sido derivados a la CAV desde la base logística que fue instalada en el aeropuerto de Torrejón de Ardoz (Madrid) para recibir a las personas evacuadas desde el aeropuerto de Kabul tras la toma del control por los talibanes.