INFO

La Real suma su segunda victoria seguida con un gol de Barrenetxea ante el Levante (1-0)

El equipo blanquiazul ha repetido en el Reale Arena el mismo resultado logrado ante el Rayo Vallecano, pero ha mostrado una mejoría notable en su juego ante un rival de más entidad que solo ha inquietado en el primer tiempo.

Los jugadores realistas celebran el gol de Barrenetxea que ha abierto el marcador ante la desesperación del portero del Levante Cárdenas. (Iñigo URIZ/FOKU)

La Real ha sumado su segunda victoria consecutiva en el Reale Arena sin encajar gol ante el Levante (1-0) en un encuentro decidido con un gol de Barrenetxea con la ayuda de Duarte, que envió el balón a su portería, y de David Silva, que le asistió con un taconazo.  

El equipo blanquiazul ha demostrado su mejoría con respecto a las dos primeras jornadas tras dar continuidad Imanol al once alineado contra el Rayo. El Levante, como se esperaba, ha demostrado ser un equipo mejor que el vallecano y ha obligado a los blanquiazules a subir su nivel para lograr la victoria y han sabido controlar el partido y hacer valer su ventaja adquirida poco antes del descanso.

La Real ha tenido la posesión del balón en el primer tiempo (60%-40%) y se ha adelantado en el marcador con un disparo de Ander Barrenetxea tras una pared con David Silva que ha golpeado en Duarte y ha entrado en la portería de Cárdenas en el minuto 42.

El joven donostiarra de 19 años premió en esa jugada la apuesta de Imanol por jugar con él en la izquierda en los últimos dos partidos y Oyarzabal en la derecha en detrimento de Portu y Januzaj, con la colaboración del canario, con un taconazo del crack que es, y la del central azulgrana porque el remate no llevaba mayor peligro.

Más oportunidades

La Real además ha tenido en el primer tiempo dos claras opciones de David Silva y Mikel Oyarzabal, que no han acertado con el remate tras dos buenas jugadas de ataque blanquiazules. El capitán tampoco ha estado acertado al pisar el balón tras un error del Levante en la salida del balón.

El equipo de Paco López también ha inquietado en el primer tiempo a la defensa realista con la velocidad de sus jugadores más adelantados, que han intentado buscar las espaldas de los centrales con más acierto de Aritz Elustondo que Robin Le Normand, y ha tenido una clara ocasión para adelantarse en un centro de Clerc tras atraer la salida de Remiro que Roger y Cantero no han conseguido rematar sin portero.

En la segunda mitad la Real ha comenzado mejor ayudada por su ventaja sin conceder opciones al Levante y ha obligado a Paco López a intentar cambiar el partido con la entrada de Morales y De Frutos, pero los blanquiazules han seguido igual.

Solo Roger ha tenido una buena opción para empatar tras medir mal Aritz Elustondo en un saque de banda e Imanol ha recurrido a Portu para cerrar una banda derecha por la que Clerc daba profundidad a su equipo.

Más cerca el 2-0 que el empate

Luego han entrado Sorloth, Zaldua, Januzaj y Robert Navarro, que han sido protagonistas de la mejor ocasión realista del segundo tiempo con un servicio del zurdo de Bruselas que el media punta ha enviado al poste. El noruego también ha tenido su primera oportunidad, pero se ha resbalado cuando iba a rematar.

Que el 2-0 haya estado más cerca que el empate en los minutos finales resume cómo ha manejado la segunda mitad el equipo blanquiazul.

Imanol ha alineado a Remiro; Gorosabel (m. 86, Zaldua), Aritz, Le Normand; Muñoz; Zubimendi, Silva (m. 81, Robert Navarro), Merino; Oyarzabal (m.69, Portu), Isak (m. 86, Sortloth) y Barrenetxea (m.81, Januzaj). En ataque Gorosabel ha jugado más adelantado que Aihen, que ha ayudado a los dos centrales con los delanteros rivales y Oyarzabal dejaba la banda al lateral de Arrasate y casi jugaba de segundo delantero.

Los tres jugadores del Sanse convocados –Ayesa, Turrientes y Karrikaburu– no han llegado a jugar y Xabi Alonso podrá utilizarlos esté domingo en el Reale Arena a las 19:30 contra el Fuenlabrada.

Imanol, muy satisfecho

Imanol ha señalado tras el partido que «el primer tiempo fue muy igualado. Ellos pensaron que iríamos más fuertes a la presión dejando más espacios. Son un equipo que si no vas bien, te buscan las espaldas y realizamos un buen trabajo defensivamente y ofensivamente creamos muchas oportunidades».

Ha añadido que «solo marcamos un gol, pero tuvimos ocasiones para lograr más. Llevamos dos partidos en casa con la vuelta del público. Hemos sumado seis puntos con dos goles y con la portería a cero. Yo siempre me voy contento cuando ganamos. El partido podía haber acabado 3-2 o 4-2, pero cuando no estás acertado y no puedes marcar más goles, se trata de no encajarlos».

Imanol ha destacado que «es vital ganar los partidos de casa, sobre todo volviendo a estar con el público. Es una pena que solo pueda ser el 20%. A ver si mejora la pandemia y podemos meter a más gente, pero es fundamental. En momentos puntuales nos ha vuelto a dar fuerza. Si hemos sacado estos dos partidos es también porque nos empujan. Les damos las gracias y ojalá podamos seguir en esta línea».

Descanso a Oyarzabal

Ha confirmado que «le vamos a dar vacaciones a Mikel Oyarzabal, pero dudo que se vaya lejos y pare. Va a volver para estar disponible para Cádiz. No va a regalar ningún minuto. Tendrá unos días de descanso merecidos y volverá con más energía de la que tiene».

Sobre el partido de Aihen, tras hablarse en verano de la posibilidad de traspasarlo, ha señalado que «es el típico jugador que da el 100% en cada partido y entrenamiento. Nos conocemos desde hace mucho tiempo. Aunque se ha hablado mucho de él, sabía que iba a seguir y que iba a estar preparado. Me alegro mucho por él. Hemos estado mucho tiempo en el filial y en el primer equipo y se lo merece porque es un jugador de los que queremos, de los que se deja la piel por esta camiseta».

Ha elogiado los minutos de Alexander Sorloth y Robert Navarro y el partido de Barrenetxea: «La competencia es exigente y buena para todos y estoy muy contento de la actuación de Ander. Si ha vuelto a repetir titularidad con Portu y Janu es porque se lo merece».

El entrenador del Levante, Paco López, ha señalado que «de los tres partidos que hemos jugado ha sido el que menos hemos merecido ganar, pero las sensaciones son buenas. No quisimos dar espacios a la Real en el primer tiempo y hemos defendido en bloque bajo y por eso no se han dado tantas ocasiones».