Estados Unidos cierra la salida de Afganistán y no dejará ni embajada
El 31 de agosto marcado por los talibanes y asumido por Estados Unidos como fecha fin la evacuación de Afganistán ya está aquí. En el país que mandó sus tropas hace dos décadas se ha sellado la retirada y se confirma que no habrá delegación diplomática permanente.
Estados Unidos ha dado pasadas las 22.30 de este lunes la noticia de que da por cerrada la retirada de sus tropas de Afganistán y con ello una ocupación de veinte años, aunque seguirá en máxima alerta por posibles ataques del grupo Estado Islámico (EI) contra los soldados que quedan en el país.
Este lunes la gran incógnita entre los periodistas en Washington era en qué momento exacto se dará por terminada la misión estadounidense en suelo afgano. La incógnita la ha despejado entrada la noche en Euskal Herria el jefe del Comando Central de EE.UU. (CENTCOM), general Kenneth McKenzie, en una rueda de prensa desde el Pentágono, en la que ha intervenido de forma telemática para anunciar que se acabó la operación.
En su alocución ha admitido la evidencia de que Estados Unidos no ha podido sacar del país a tanta gente como hubiera querido. Y ha querido poner el foco en la responsabilidad mostrada por sus principales responsables en el país indicando que los dos últimos en salir de Afganistán han sido el embajador y un general.
No obstante, en la mañana de este viernes la jefatura militar ha decidido difundir la imagen de este soldado, que ha sido realmente el último en abandonar el país. Se llama Chris Donahue y tiene grado de comandante. La foto, con tintes históricos, ha sido tomada con cámara nocturna desde el avión militar al que iba a subir.
Horas antes, la portavoz de la Administración, Jen Psaki, ha explicado que Biden tiene previsto hablar «en los próximos días» sobre la retirada de Afganistán, sin precisar una fecha.
Los números de la evacuación
De acuerdo a cifras ofrecidas por Psaki, hasta la fecha EE.UU. ha ayudado a evacuar a más de 120.000 personas de Afganistán, entre los que hay 6.000 estadounidenses y sus familiares.
Prueba de que la presencia militar de EE.UU. en territorio afgano se acerca a su fin es la reducción en los últimos días del número de evacuados diarios desde el aeropuerto de Kabul.
Un funcionario de la Casa Blanca informó este lunes de que EE.UU. había sacado a 1.200 personas de Afganistán en las últimas 24 horas; una cifra mucho menor a la de 2.900 del domingo y 6.800, del sábado.
En concreto, 26 aviones de EE.UU. evacuaron a 1.200 personas y dos aeronaves de la coalición sacaron de Afganistán a otras 50, indicó el funcionario.
En paralelo, los diplomáticos de EE.UU. que quedaban en Afganistán, incluido el embajador en funciones, Ross Wilson, comenzaron a abandonar el país este lunes, en la recta final de la retirada estadounidense, informó el diario ‘The Washington Post’.
Sin presencia permanente
Psaki aclaró que a partir del 1 de septiembre EE.UU. no tiene intención de disponer de una presencia diplomática permanente allí, y el secretario de Estado, Antony Blinken, ha anunciado l traslado a la capital qatarí, Doha, de la misión diplomática estadounidense.
No obstante, aclaró que Washington tendrá «los medios y mecanismos para tener diplomáticos sobre el terreno» con el fin de continuar la tramitación de los casos de afganos que quieran salir de Afganistán y dirigirse a EE.UU.
La semana pasada el Gobierno estadounidense dejó de anunciar el número de militares desplegados para la protección el aeropuerto de Kabul con el fin de no ponerlos en peligro durante la retirada.
EE.UU. inició el repliegue de Afganistán en mayo pero tuvo que enviar refuerzos en las últimas semanas para garantizar la seguridad del aeropuerto, debido al rápido avance de los talibanes, que tomaron la capital el pasado 15 de agosto.
Pese a que Biden autorizó el envío de hasta 7.000 soldados de refuerzo, el número de uniformados destacados en el aeropuerto para garantizar la seguridad de las evacuaciones no ha superado los 5.800 en los últimos quince días.
Las fuerzas estadounidenses han sido en este tiempo blanco de ataques del grupo terrorista Estado Islámico (EI) y este lunes el Pentágono advirtió de que las amenazas «son todavía reales, están aún activas, y en muchos casos, son todavía específicas».
Se ha producido además un episodio que ha acarreado la muerte de diez civiles, en el que se sopesa que la causa fue un dron estadounidense.
Prohibición a compañías aéreas comerciales
Este martes se ha añadido desde Washington que también se ha prohibido a las compañías aéreas comerciales estadounidenses volar sobre Afganistán por motivos de seguridad, para impedir ataques.
La Administración Federal de Aviación de EE.UU. (FAA) prohibe a las aerolíneas comerciales estadounidenses volar «a cualquier altitud» sobre territorio afgano, y puntualiza que deben recibir «autorización previa».
La FAA explica que la decisión se debe «a la falta de servicios de tráfico aéreo y una autoridad civil funcional en Afganistán, así como a las preocupaciones de seguridad actuales».
Recomienda a las aerolíneas estadounidenses usar una ruta «a gran altitud cerca de la frontera oriental» del país centroasiático para los sobrevuelos.
Disparos al aire
Los talibanes, por su parte, han celebrado con disparos al aire la toma del aeropuerto de Kabul.
«A la medianoche de Afganistán, el último grupo de soldados estadounidenses salió del aeropuerto de Kabul. Se completó así la retirada de las fuerzas estadounidenses y nuestro país y los afganos lograron su plena independencia», ha señalado uno de los principales portavoces de los talibanes, Qari Yusuf Ahmadi.