INFO

Denuncian que el fondo Azora Capital quiere subir el alquiler un 33% a vecinos donostiarras

Las plataformas Inquilinos Azora, Stop Desahucios y Alokairu Benta-Berri han denunciado la subida del más del 33% en el precio de los alquileres que el fondo Azora Capital está proponiendo a los contratos que van finalizando.

Protesta de inquilinos de Azora, el pasado mes de octubre. (Juan Carlos RUIZ/FOKU)

Las plataformas donostiarras Inquilinos Azora, Stop Desahucios y Alokairu Benta-Berri han denunciado que el Fondo Azora Capital pretende subir en más de un 33% el precio de un alquiler a dos inquilinos de Ategorrieta. Según señalan las plataformas, Iñaki Setién y Virginia finalizaron sus contratos de tres años el 31 de agosto y el 30 de setiembre respectivamente y el fondo les ha comunicado que «ambos, en el caso de no aceptar las subidas, de 775 euros actuales a 995 más gastos y de 800 a 1.050 más gastos, tienen que abandonar las viviendas y entregar las llaves».

Señalan que tanto la familia de Iñaki como de Virginia tienen «ingresos modestos» con los que pueden ir pagando los alquileres actuales, pero que no pueden afrontar esta subida, al igual que muchos más inquilinos cuando les vayan venciendo sus contratos.

Además, Setién es el presidente de la Asociación de Inquilinos Azora y lleva viviendo con su mujer y titular del contrato más de 21 años en la vivienda, que ha reformado de su bolsillo, como muchos vecinos antiguos. «Las viviendas de la calle Salud y Ategorrieta, como la de Virginia, que lleva viviendo desde hace 13 años, están sin reformar, se alquilan vacías y ninguna tiene calefacción. Está pagando 800 euros y pretenden subírselo a 1.050, esto es usura», señalan las plataformas en su comunicado.

Asimismo, recuerdan que la Estadística del Mercado del Alquiler (EMA) que el Gobierno de Lakua ha publicado sobre el precio medio de los alquileres en Gros es de 800 euros, «por lo que la mayoría de inquilinos/as ya están pagando, incluso, alquileres más elevados; hasta 1.000 euros por estas viviendas vacías y sin reformar».

Por todo ello, las plataformas han exigido a Azora Capital que se renueven los contratos que vayan finalizando por siete años con prórroga de tres sobre los alquileres actuales más el IPC. La misma reivindicación han hecho al Ayuntamiento de Donostia mediante escritos firmados por los vecinos y vecinas. También han pedido al alcalde, Eneko Goia, que intermedie ante la empresa «para garantizar la continuidad de los contratos y de los alquileres asequibles, que fue rechazada por el equipo de gobierno».

Las plataformas realizaran este sábado una concentración en la que darán más explicaciones sobre el tema.