INFO

Las calles Zubieta y San Martin de Donostia cambiarán de sentido el próximo verano

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Donostia ha dado su visto bueno a la modificación del sentido de circulación de las calles Zubieta y San Martín, que se aplicará el próximo verano tras las correspondientes obras.

Colapso de tráfico en la calle Zubieta, este mes de agosto. (Gorka RUBIO/FOKU)

El cambio del sentido de circulación de las calles Zubieta y San Martín de Donostia aprobado por la Junta de Gobierno Local este martes forma parte de un contrato de obras adjudicado a Construcciones Moyua S.L. y, además de esa modificación, incluye otros dos proyectos: la reparación y ampliación del muro de costa y sustitución de la barandilla de La Concha (Fase II-A) y el proyecto de bidegorri del paseo de La Concha (Fase III. Actualización 2).

Las intervenciones propuestas desde movilidad suponen realizar el cruce de las calles San Martín y Zubieta en el vértice de la plaza de Zubieta para permitir que los vehículos que entren hacia el centro de Donostia por el paseo de La Concha se dirijan hacia la calle Zubieta y los que salgan de la ciudad por la calle San Martín se dirijan hacia el paseo de La Concha. Este proyecto cuenta con un presupuesto de 964.336 euros.

También se modifica el sentido de circulación de las calles Arrasate, Triunfo y Blas de Lezo, para lo que se modificarán los bordillos y pavimentos del entorno, además de los sumideros que se vean afectados.

Asimismo se contempla la construcción de la prolongación de las tuberías de la impulsión de Ibaeta entre la actual arqueta de rotura de carga frente al Club Eguzki y la plaza de Zubieta, en la intersección de las calles San Martín y General Lertsundi.

Además, han sido incluidas las intervenciones necesarias para la modificación de la red de semáforos de los tramos afectados, así como la modificación de las paradas de autobuses.

El alcalde Eneko Goia ha señalado que «los cambios de sentido que se van a llevar a cabo van a permitir seguir armando el puzzle que llevará a crear espacios mucho más amables para el peatón y las personas que se desplazan en bicicleta con la ejecución del bidegorri».