INFO

Lointek Gernika aguanta los zarpazos de Araski y gana la primera jornada de la Euskal Kopa

El público del polideportivo Landako ha podido ver un partido entretenido, en el que los 25 puntos de Belén Arrojo han marcado la diferencia a pesar que que el esfuerzo de Araski por remontar hasta 15 puntos de renta ha estado más cerca que lo que indica el 72-62 final.

Belén Arrojo se dispone a lanzar un tiro libre. La alero granadina de Gernika ha marcado la diferencia con sus 25 puntos. (BASKETBASKO)

LOINTEK GERNIKA 72 - KUTXABANK ARASKI 62

La pretemporada del basket femenino vasco ha comenzado este viernes en un polideportivo Landako de Durango que, además, ha congregado a un número limitado de público, pero público al fin y al cabo.

Evidentemente, ambos conjuntos han mostrado imprecisiones y errores, lógicos por las fechas competitivas, amén de que los equipos suelen cargar sus entrenamientos de mucho componente físico en las primeras sesiones.

Esta Euskal Kopa Femenina que en 2021 se disputará en formato de triangular ha tenido en las gernikarras su primer ganador, con 25 puntos de Belén Arrojo como principal puntal ofensivo. en todo caso, el 72-62 final ha sido engañoso, ya que Araski, pese a haber sido muy inferior en la primera mitad, tras el descanso ha dado un paso adelante desde el punto de vista físico que ha tenido a las gernikarras en jaque. Pero entre el acierto de su rival y los tiros libres que se han dejado en la gatera las de Madelen Urieta, el primer paso lo han dado las vizcainas.

Al menos el primer cuarto ha resultado, en todo caso, bien interesante. Los equipos han resalido acciones sencilla,s sin excesiva complicación estratégica, pero en el que han empezado a quedar claros los roles de ambos clubes.

Lointek Gernika se ha adelantado 10-4 de buen inicio, gracias a la movilidad y rapidez de manos de Belén Arrojo ante una Araski que ha arrancado más en frío y quizá notándose que las gernikarras poseen un bloque reconocible del año pasado.

Pero ha sido entrar Leia Dongue para afianzar la defensa interior y que Tanaya Atminson haya empezado a sentirse importante y Araski ha reaccionado al punto de voltear el marcador con un parcial de 4-12. La defensa gasteiztarra ha subido su intensidad y gracias a ello ha puesto en problemas a un Gernika Bizkaia que ha debido tirar de su segunda unidad para volver a sentirse a gusto sobre el parqué.

En ese sentido, la entrada de Itziar Ariztimuño y Gabijal Meskonyte ha servido para que las vizcaínas hayan podido reanimarse, asumiendo más riesgos en defensa y buscando romper en penetración en uno contra uno claro, hasta alcanzar el final del primer asalto con 20-17 para las de Mario López.

Gernika acelera

Ausentes Rosó Buch, convaleciente de su tobillo, y Roundtree, a causa del fallecimiento de su padre, ha llevado a Mario López ha dar minutos a las jóvenes Marta Alberdi e Irune Orio y estas no lo han hecho nada mal. Tanto es así, que las gernikarras, pese a las ausencias y las dos faltas de Tinara Moore, ha conseguido volver a escaparse hasta un 28-21, obligando a Madelen Urieta a pedir tiempo muerto y reordenar sus ideas, después de ver a su equipo algo perdido en un par de jugadas en las que Belén Arrojo ha encontrado el camino hacia el aro sin dificultades.

En todo caso, las vizcaínas se han visto por delante y han ido con todo a romper el partido. Tanto es así que dos triples consecutivos de Bjorklund han puesto el marcador en un 38-23 de lo más peligroso para Araski, que al menos ha podido agarrarse a un «dos más uno» de Dongue para llegar al descanso con un 38-26 alarmante, pero no definitivo.

Paso al frente de Araski

Araski ha regresado a la cancha con una idea de juego mucho más duro, dispuesto a pagar el precio de las personales con tan de no conceder canastas fáciles. Y gracias a ello las de Madelen urieta han conseguido su objetivo de frenar el ataque en estático de Gernika Bizkaia, e incluso correr en un par de transiciones, con Tamara Seda y Tanaya Atkinson erigidas en faros de las gasteiztarras.

Las de Madelen Urieta han conseguido su objetivo… parcialmente. Han conseguido incomodar a las gernikarras, provocando tiros sobre la bocina, malos pases y ataques muy trabados.

Pero para su desgracia, ese cambio de tendencia no se ha visto reflejada en el marcador, ya que Gernika ha conseguido evitar las canastas fáciles de su rival, amén de que ha logrado visitar en varias ocasiones la línea de tiros libres. Gracias a ello, el parcial del tercer cuarto también ha sido de 16-15 para las gernikarras, alcanzándose el último período con 54-41 en el luminoso.

No obstante, el cuadro gasteiztarra no ha cejado en su empeño y ha vuelto a la carga en el último cuarto, logrando un parcial de 0-8 para arrimarse hasta un 54-49 y de paso cargar con cuatro faltas a Tinara Moore, llamada a ser el referente interior de este nuevo Lointek Gernika Bizkaia, luego de la no continuidad de Nogaye Lo y Nadia Colhado.

Pero para alivio de las vizcaínas, Leia dengue ha encadenado dos faltas en ataque, una de las jugadoras más importantes en esta remontada gasteiztarra junto con Julia Gladkova. Y ante el ensayo de una defensa zonal de Araski, Gernika ha reaccionado con un triple de Roselis Silva.

Las de Mario López han ido sacando canastas a base de recursos de calidad, tanto de Moore como Belén Arrojo, pero Araski se ha querido aferrar al partido, volviendo a arrimarse hasta el 61-55 gracias a un triple de Gladkova y acercándose un poco más, 61-56, después de un tiro libre de Atkinson. Para mayor regocijo araskizale, Gladkova le ha arrancado a Tinara Moore su quinta personal por moverse en el bloqueo.

Este primer duelo de la Euskl Kopa Femenina ha entrado en los tres minutos finales con dos tiros libres de Tamara Seda, y aunque la mozambiqueña los ha fallado, el premio ha sido sacarle también la quinta falta a Paula Ginzo.

Pero la internacional bosnia Melisa Brcaninovic, uno de los fichajes de Lointek Gernika Bizkaia de este verano, ha sacado del desaguisado a su equipo con un inesperado triple que ha vuelto a estirar a las gernikarras hasta el 64-56, varias acciones después de que Ariztimuño haya cargado con cuatro faltas a las gigantescas Leia Dongue y Tamara Seda de Araski. Lo comido por lo servido, y tres puntos más de renta para las gernikarras, aunque Tamara Seda no ha tardado en replicar con un «dos más uno».

Con todo, Araski se ha dejado un puñado excesivo de tiros libres en esos minutos de acercamiento en el marcador, suerte en la que Belén Arrojo no ha errado y que ha supuesto la puntilla, cuando a los 25 puntos de la alero granadino se le ha sumado el triple que Bjorklund ha clavado ya dentro del último minuto, para irse con un 72-58 definitivo, haciendo baldío el parcial de 0-4 final de Araski.

La Euskal Kopa Femenina retornará este sábado a las 18.00 al polideportivo landado, con el duelo que enfrentará a Araski contra el remozado IDK Euskotren de Azu Muguruza.

FICHA DEL PARTIDO:

Lointek Gernika: Roselis Silva (5), Tnara Moore (8), Belén Arrojo (25), Angela Bjorklund (11) y  Paula Ginzo (6) –quinteto inicial–,  Itziar Ariztimuño (4), Melisa Brcaninovic (5), Gabijal Meskonyte (8), Marta Alberdi e Irune Orio.

Kutxabank Araski: Julia Gladkova (15), Tanaya Atkinson (12), Bea Sánchez (2), Tamara Seda (12) e Izaskun G. Urlezaga –quinteto inicial–, Laura Pardo (3), Leia Dongue (11), María Asurmendi (3), Katarina Zec (4) y Gracia Alonso.

Árbitros: Juan Carlos García, Sergio Manuel e Imanol Diz. Eliminaron por faltas a las vizcainas Moore y Ginzo y a la gasteiztarra Leia Dongue.

Parciales: 20-17, 18-9, 16-15, 18-21.