INFO

Los golpistas de Guinea intentan calmar a sus ciudadanos y al mercado del aluminio

Los militares que han dado el golpe en Guinea intentan tranquilizar a los inversores extranjeros en un país clave en la producción mundial de aluminio, así como a sus ciudadanos, asegurando que respetarán los contratos económicos y mineros y se abstendrán de cualquier «caza de brujas».

El teniente coronel Mamady Doumboye, líder del golpe, saluda a su llegada al Palacio del Pueblo. CELLOU BINANI/AFP)

La junta militar al frente de Guinea-Conakry, importante productor de bauxita y minerales, «asegura a los socios que respetará todas sus obligaciones relacionadas con los acuerdos mineros, y reitera su compromiso de promover la inversión extranjera», según ha afirmado el teniente coronel Mamady Doumbouya durante su primera audiencia pública, al día siguiente de un golpe relámpago.

Doumbouya ha prometido este lunes la instalación de un «Gobierno de unidad nacional» para liderar una «transición» política. Este Gobierno resultará de una «concertación» que no ha detallado, como tampoco ha concretado la duración de la «transición».

El comandante de las fuerzas especiales que han liderado el golpe se ha dirigido a los exministros y presidentes de las principales instituciones, convocados a un encuentro en una gran carpa frente al Palacio del Pueblo, sede del Parlamento, bajo amenaza de ser considerados «en rebeldía».

La capital, que amaneció bajo toque de queda con un palacio presidencial acordonado por hombres armados y barricadas de soldados que controlaban el acceso al centro de la ciudad, fue atravesada durante el día por vehículos cargados de soldados y desfilando bajo las ovaciones de los habitantes que gritaban «¡libertad, libertad!» o «¡viva el ejército!».

Las fuerzas especiales afirman haber detenido al presidente Alpha Condé para poner fin a «la mala gestión financiera, la pobreza y la corrupción endémica» o «el pisoteo de los derechos de los ciudadanos» y quieren devolver «la política al pueblo».

Los militares han disuelto el gobierno y las instituciones y han abolido la Constitución que Condé había adoptado en 2020 y que había utilizado para postularse para un tercer mandato que comenzó el pasado diciembre, a pesar de meses de conflicto y tensiones que han provocado varios muertos.

Aunque cerraron las fronteras, este lunes han anunciado la reapertura de las fronteras aéreas.

El mercado del aluminio acusa el golpe

Guinea es uno de los principales productores mundiales de bauxita, el principal mineral para la producción de aluminio. Tiene yacimientos de hierro, oro y diamantes. Muchas empresas extranjeras están vinculadas por contrato con Guinea y Alpha Condé se enorgullecía de haber atraído a muchas de ellas.

El golpe ha afectado al suministro de aluminio que ya estaba fallando y ha impulsado su precio a su nivel más alto en diez años en el mercado de metales de Londres, 2.761 dólares por tonelada,

Los militares aseguran a «los socios económicos y financieros del desarrollo normal de las actividades» en Guinea y el teniente coronel Doumbouya ha pedido a las empresas mineras que siguieran trabajando. «Para ello las fronteras marítimas permanecen abiertas a las actividades de exportación». También ha levantado el toque de queda en las zonas mineras.

Las empresas no se fían

Sin embargo, las empresas explotadoras no muestran confianza. La minero-metalúrgica rusa Rusal, una de las mayores productoras de aluminio del mundo, ha expresado preocupación por la integridad física de sus empleados y el futuro de la producción de este metal.

Rusal ha señalado que, en caso de que la situación se agrave, «está considerando opciones para la evacuación del personal ruso en la república».

Según el magnate ruso Oleg Deripaska, expresidente de Rusal, «esta situación puede sacudir fuertemente al mercado del aluminio, ya que el 20 % de la producción mundial se basa en las bauxitas de este pequeño y extremadamente pobre país».

Según la Asociación de Aluminio, Rusal podría llegar a perder hasta un tercio de sus producciones de aluminio a consecuencia del golpe de Estado, sin tener fuentes para compensar estas pérdidas.

Rusia no cuenta con suficientes yacimientos de bauxita, y el costo de procesado de fuentes de materias primas alternativas es mucho mayor que la importación de este mineral, sin contar que este cambio demandaría colosales inversiones

En el suministro de materias primas a China, el mayor productor de aluminio del mundo, Guinea representa el 50 % y en el caso de Rusal, el mayor productor de aluminio fuera de China, el 45 %, según la agencia rusa Interfax.

La empresa rusa es propietaria desde 2006 del complejo Friguia, en el occidente del país africano, compuesto por una mina de bauxita, una refinería de alúmina y una red ferroviaria para el transporte de las producciones. Además, Rusal explota desde 2018 el depósito de bauxitas de Dian Dian, el mayor de su tipo en el mundo.

Epílogo a un año en conflicto

El golpe del domingo culmina meses de crisis política y económica, agravada por la pandemia, bajo la presidencia de Condé, caracterizada por un ejercicio de poder cada vez más solitario.

Este golpe de Estado es parte de la historia de este país gobernado durante décadas desde la independencia en 1958 por regímenes autoritarios o dictatoriales, y acostumbrado a las brutales acciones de sus fuerzas armadas.

Aunque no se informó oficialmente de muertes en el golpe el periódico electrónico Guinéenews informó de al menos cinco muertes en las filas de las fuerzas presidenciales.

Doumbouya quiso  calmar a sus conciudadanos. Criticó a los exministros prohibiéndoles salir del país y ordenándoles que devolvieran sus documentos de viaje y su vehículo oficial pero añadió que «no habrá espíritu de odio ni de venganza (...) no habrá cazas de brujas».

El Frente Nacional de Defensa de la Constitución (FNDC), una coalición de movimientos políticos y sociales que encabezó la protesta contra el tercer mandato de Condé, había llamado a la población de Guinea a ir a dar la bienvenida a sus miembros  encarcelados cuya liberación han anunciado los militares.

El líder del principal partido opositor guineano, la Alianza Nacional para la Alternancia Democrática (ANAD), Cellou Dalein Diallo, ha expresado su apoyo al golpe.