INFO

El Supremo de México declara inconstitucional sancionar penalmente el aborto

El Tribunal Supremo de México ha declarado, por unanimidad de sus diez ministros presentes, inconstitucional cualquier sanción penal impuesta a mujeres por abortar en la primera etapa del embarazo. La medida cambiará la situación legal en 28 de los 32 estados mexicanos.

Manifestación por el derecho al aborto en Guadalajara. (Ulises RUIZ/AFP)

«Nunca más una mujer, ni una persona con capacidad de gestar deberá ser juzgada penalmente. Hoy se destierra la amenaza de prisión y estigma que pesa sobre las personas que deciden libremente interrumpir su embarazo», ha destacado el magistrado Luis María Aguilar Morales al explicar la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de México (SCJN, que ha declarado inconstitucional la persecución penal de las mujeres por abortar.

La declaración ha sido unánime por parte de los diez magistrados presentes.

«Hoy es un día histórico para los derechos de todas las mujeres mexicanas y las personas gestantes», ha subrayado Aguilar.

«A partir de ahora no se podrá, sin violar el criterio de la Corte y la Constitución, procesar a mujer alguna que aborte en los supuestos que ha considerado válido este tribunal constitucional. A partir de ahora se inicia una nueva ruta de libertad», ha subrayado el ministro presidente del tribunal, Arturo Zaldívar.

La ministra Margarita Ríos Farjat ha apuntado por su parte que «sancionar la interrupción voluntaria del embarazo implica un límite a todos estos derechos humanos».

«Se criminaliza a la persona gestante, sin encontrarse definido constitucionalmente si la vida se tutela invariablemente desde la concepción y cuál es el tratamiento del embrión en el mundo jurídico», ha remachado.

28 estados

Actualmente, solo en cuatro estados del país –Ciudad de México, Oaxaca, Veracruz e Hidalgo–- permiten la interrupción legal del embarazo conforme a una ley de plazos hasta la semana doce de gestación, por lo que la nueva normativa afecta directamente a los otros 28 estados.

Tras conocerse la sentencia, ha habido manifestaciones tanto de grupos contrarios a la decisión como de grupos afines. «¡México es provida!», «¡Nos vemos en las elecciones!» o «¡No queremos aborto, queremos defender la vida!», han sido algunas de las consignas empleadas por activistas contra el derecho al aborto concentrados frente a la sede del tribunal.

Por otra parte, grupos feministas como Grupo de Reproducción Elegida (Gire) o Marea Verde han celebrado en redes sociales la decisión del tribunal y han destacado que se trata de un fallo histórico.

El presdente evita pronunciarse para evitar el «desgaste»

En medio del debate, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha evitado pronunciarse sobre el tema por temor a «un desgaste».

«Yo no puedo, por la investidura presidencial, exponerme a un desgaste, y entonces tengo que cuidarme. Y este asunto es bastante polémico», ha indicado en su conferencia de la mañana el mandatario, quien meses antes había propuesto «una consulta pública» sobre el tema.

Valoraciones

Aunque la Suprema Corte ya se ha pronunciado sobre el aborto en otros supuestos, el fallo resulta fundamental porque por primera vez aborda el delito, según Selma Maxinez, abogada del Círculo Feminista de Análisis Jurídico.

«Estamos viviendo un suceso histórico, esto va a ser un precedente judicial muy importante para todo el sistema jurídico mexicano, para dar un paso más, en este contexto tan difícil en el que vivimos, sobre el respeto de los derechos de las mujeres», ha indicado.

Además, la jurista ha destacdo los argumentos que expusieron los ministros, quienes coincidieron en defender el derecho a decidir, un concepto que la Suprema Corte abordó por primera vez.

«Castigar a las mujeres por decidir sobre su cuerpo al interrumpir el embarazo es violencia de género y esto es discriminatorio en contra de las mujeres», ha citado Maxinez.

Asimismo, mujeres y organizaciones por los derechos reproductivos podrán a partir de ahora aprovechar el precedente para combatir por la vía judicial la criminalización del aborto en otros códigos penales estatales, ha añadido Isabel Anayanssi Orizaga, integrante de Mexicanas Resistiendo desde el Extranjero.

«Esto ha creado una marea o una serie de efecto dominó, donde eventualmente, a todos los estados que no permiten el aborto o todavía lo tienen penalizado, también puedan llegar estas acciones de inconstitucionalidad. También manda un mensaje a los congresos a cumplir sus obligaciones en materia de derechos humanos y que es algo muy simbólico para los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y las personas gestantes», ha añadido.