INFO

Los talibanes anuncian un Gobierno interino con el mulá Mohammad Hassan Akhund al frente

El mulá Mohammad Hassan Akhund, que ya fue ministro de Exteriores en el anterior Gobierno talibán, se convierte en el nuevo primer ministro de Afganistán, con el mulá Abdul Ghani Baradar como su mano derecha y jefe del Gabinete de Ministros.

Mohammad Hassan, en 1999, cuando era ministro de Exteriores de Afganistán. (Saeed KHAN / AFP)

Los talibanes han anunciado un Gobierno interino que tendrá al frente al mulá Mohammad Hassan Akhund como primer ministro en funciones, mientras que el mulá Abdul Ghani Baradar, líder político de los rigoristas, será viceprimer ministro, según recogen medios afganos. Akhund fue ministro de Exteriores en el anterior Gobierno talibán, entre 1996 y 2001.

En el Ejecutivo no aparece su líder supremo, el mulá Hibatullah Akhundzada.

El Ministerio del Interior estará a cargo de Sirajuddin Haqqani, líder de la Red Haqqani, principal aliado militar de los talibanes en la contraofensiva que les ha llevado al poder. Todos los cargos tienen carácter provisional.

Haqqani está en busca y captura por el FBI «para ser interrogado por el atentado de enero de 2008 contra un hotel en Kabul, en el que murieron seis personas, incluido un ciudadano estadounidense». Por todo ello, el FBI ofrece hasta cinco millones de dólares (4,22 millones de euros) por información que lleve a su captura.

En Defensa está como ministro el mulá Yaqoob, hijo del histórico líder talibán mulá Omar, quien tendrá como 'número dos' al mulá Abdulsalam Hanafi. En este ámbito, Qari Fasihuddin, responsable de la ofensiva final sobre el valle del Panshir, ha sido nombrado jefe del Estado Mayor del Ejército.

«Sabemos que la gente de nuestro país estaba esperando un nuevo Gobierno», ha afirmado el hasta ahora portavoz principal de los talibán, Zaibhulá Muyahid, en rueda de prensa.

Muyahid ha destacado que se trata de «un grupo diverso que incluye varios grupos étnicos y perfiles diferentes, aunque no hay ninguna mujer en el Ejecutivo. «No somos una fuerza tribal», ha afirmado, al tiempo que ha manifestado su intención de mantener buenas relaciones con Estados Unidos. «Esperamos que todos los países del mundo reconozcan la legitimidad de nuestro Gobierno y de nuestro régimen islámico», ha remachado.

Se definen como un Gobierno «diverso»

El ministro de Finanzas será Hedayatullah Badri y Amir Jan Muttaqi será ministro de Asuntos Exteriores con Sher Mohammad Abbas Stanekzai como viceministro.

En Educación estará el jeque Maulaui Nurollah y en Información y Cultura, el mulá Jairullah Jairja, mientras que Zabihullah Muyahid, portavoz hasta ahora de los talibán y responsable de comunicar este listado de nombramientos, será viceministro de Información y Cultura.

El ministro de Rehabilitación Rural y Desarrollo será el mulá Mohammad Yunus Ajundzada; el de Obras Públicas, Abdulmanan Omari, y el de Minas y Petróleo, el mulá Mohammad Esa Ajund.

El Ministerio de Refugiados es para Jalilurahman Haqqani, el director de los servicios secretos será Abdulhaq Wasiq y el presidente del Banco Central, Hayi Mohammad Idris. El director de la Oficina Administrativa del Presidente será Ahmad Yan Ahmadi.

Los talibanes tomaron la capital de Afganistán, Kabul, el pasado 15 de agosto tras una ofensiva relámpago coincidiendo con la retirada de las fuerzas extranjeras presentes en el país desde 2001.

Desde entonces, han anunciado su intención de formar un Gobierno «inclusivo», pero las potencias occidentales han expresado su escepticismo y han manifestado su temor a la situación de las mujeres bajo la sharia o ley islámica que han impuesto los rigoristas.