INFO

Protesta en Iruñea por la «falta de voluntad política» sobre los accidentes laborales

La mayoría sindical vasca se ha concentrado este viernes en Iruñea, ante el Parlamento de Nafarroa, para denunciar los accidentes laborales mortales de los últimos días –tres en una semana en Nafarroa– y exigir responsabilidades.

Concentración este mediodía en Iruñea frente al Parlamento navarro. (Iñigo URIZ/FOKU)

Los sindicatos CGT, ELA, EHNE, ESK, LAB, Steilas y Hiru se han concentrado este mediodía en la capital navarra, frente a la sede del Parlamento navarro, para denunciar los accidentes laborales.

En concreto, son ya 46 los trabajadores fallecidos en lo que va de año en Euskal Herria, 14 de ellos en Nafarroa y tres de ellos esta última semana.

En 2020, 11 personas perdieron la vida en este herrialde a consecuencia de la siniestralidad laboral, una cifra ya superada pese a que aún restan más de tres meses para finalizar el año.

LAB ha denunciado que la ley de prevención que está en marcha a nivel estatal desde 1997 «no se cumple» y «eso, en lo que respecta a Nafarroa, es responsabilidad directa del Gobierno de Chivite porque quiere asumir las competencias que le corresponden, no hay voluntad política para ello».

En opinión de esta central, es «imprescindible socializar este grave problema en los términos que corresponde porque una decisión política bajaría inmediatamente la tasa de mortalidad».

En este sentido LAB propone, entre otras medidas, «incrementar cuantitativamente el número de inspectores de Trabajo y su competencia con carácter de urgencia».

Los riesgos «in itinere»

Por su parte, CGT, recordando el caso del trabajador de 37 años de Azkoien que murió mientras iba a trabajar en motocicleta, ha puesto el acento en el riesgo in itinere que «debe ser identificado como riesgo laboral tanto en los planes de prevención como en las evaluaciones de riesgos de la compañía, aportando las medidas preventivas adecuadas».

Añade que la formación «también debe tener en cuenta este riesgo e implementar las medidas necesarias».

CGT recuerda que «gracias a la lucha sindical, los accidentes in itinere tienen una calificación de accidentes de trabajo, lo que afecta a la formación y otros derechos».

El sindicato reivindica «el derecho a regresar del trabajo sanos y salvos, como un nuevo modelo de relaciones laborales que priorice la vida y la salud de las personas trabajadoras».

Incremento del 30% desde 2012

Entretanto, ELA ha recordado que la siniestralidad laboral en Nafarroa se ha incrementado un 30% desde 2012, y el 40% de las muertes laborales «tiene como causa directa la falta de implantación de medidas de seguridad por parte de las empresas».

«Ante ello, la patronal permanece callada y el Gobierno de Navarra, mientras mantiene al borde del colapso por falta de medios al Ispln y la Inspección de Trabajo, destina el dinero público a financiar el Delegado Territorial de Prevención de CEN, UGT y CCOO, una figura que se ha demostrado totalmente ineficaz y clientelar», ha denunciado la central.

Ante esta situación, ELA reclama el abandono de «las ineficaces políticas de diálogo social en salud laboral y el incremento de los medios de control de la administración pública».