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Rolls-Royce, Bain, Lakua y Madrid se dan hasta el 27 para un acuerdo sobre la venta de ITP

Rolls-Royce, Bain Capital y los gobiernos de Madrid y Lakua han fijado como fecha el 27 de setiembre para cerrar un acuerdo «satisfactorio para todos» sobre la venta de ITP Aero, la novena compañía de motores y componentes aeronáuticos del mundo con base en Zamudio, según ha desvelado Efe.

Manifestación de las y los trabajadores de ITP Aero Castings contra el ERE, el pasado diciembre en Barakaldo. (Marisol RAMIREZ / FOKU)

Ninguna de las partes –Rolls-Royce, Bain Capital y los ejecutivos de Madrid y Lakua– ha querido entrar en detalles sobre las negociaciones para la operación de venta de ITP Aero, ya que se está llevando «con estricta confidencialidad y el proceso es complejo». Pero, según ha revelado la agencia Efe, se dan hasta el 27 de setiembre para un acuerdo.

Fundada en 1989 y con base en Zamudio, ITP Aero es la novena compañía de motores y componentes aeronáuticos del mundo. Presidida por Josep Piqué, tiene 4.300 empleadas y empleados y facturó el pasado año 735 millones de euros. Sus ingresos suponen el 6% de los de Rolls-Royce.

Rolls-Royce, que negocia desde primeros de agosto con el fondo estadounidense Bain Capital la venta del fabricante turbopropulsores, espera que el proceso de venta se cierre lo antes posible en beneficio tanto de ITP como de las y los trabajadores, según han informado fuentes de Rolls-Royce a EFE.

Sin querer entrar en detalles, han explicado que quieren que el nuevo comprador haga de ITP una empresa más fuerte.

Rolls-Royce se había fijado en principio hasta febrero de 2022 como plazo para la venta de ITP, de la que posee el 100% de la capital.

Especulaciones sobre Sener

Desde Bain Capital, que están inmersos en las negociaciones para encontrar un socio industrial, no han querido hacer comentarios sobre el tema.

Entre los posibles socios para la operación con Bain, se especulan varias empresas vascas, entre ellas Sener, desde donde a día de hoy no quieren hacer comentarios a EFE al respecto, pero desde donde a primeros de agosto afirmaron en un comunicado que estaban «en conversaciones con distintos actores con vistas a un potencial análisis de la operación desde una perspectiva industrial».

Sener fue una de las que fundó –junto a Rolls-Royce– ITP en 1989. En 2016, vendió su participación en ITP Aero (53,1%) por 720 millones de euros, según se publicó entonces.

Desde Sidenor, que en julio reconocieron a EFE que habían mantenido conversaciones para la compra de ITP, aunque sin tratarse de una negociación formal, han afirmado que están como entonces.

Una de las empresas que sopesó inicialmente comprar ITP Aero fue Indra, aunque a día de hoy no está en esta operación, según fuentes de la compañía.

Desde el Gobierno de Madrid no han hecho comentarios al respecto, si bien la ministra de Industria, Reyes Maroto, afirmó en su día que ITP está «en un sector especialmente importante como es la Defensa» y que el Ejecutivo intentará «mantener la capacidad de decisión en España y los puestos de trabajo».

Lakua, dispuesto a entrar en la operación

Desde el Ejecutivo de Lakua se plantearían entrar en la operación de compra, pero no como socio industrial de Bain. Su objetivo es que haya un proyecto industrial detrás de la compra, según han informado fuentes del Gobierno. Ha indicado que está trabajando en la operación, que es estrictamente confidencial.

Rolls-Royce anunció en agosto al supervisor británico que había decidido iniciar un diálogo con Bain Capital «sobre la potencial venta de la empresa», por la que también había pujado el fondo Cinven y Aciturri, que tiene una planta en Araba.

Por entonces, Rolls-Royce subrayó que en ese momento no había certidumbre de que se alcanzara un acuerdo y se comprometió a informar del avance de las negociaciones en el momento «apropiado».