INFO

Uliako Lore-Baratzak recibe el premio Nueva Bauhaus de la Comisión Europea

Uliako Lore-Baratzak ha recibido el premio Nueva Bauhaus de la Comisión Europea en la categoría de ‘Lugares reinventados para reunirse y compartir’. Se trata de un parque recuperado por voluntarios frente a las trabas del Ayuntamiento de Donostia y que ahora recibe un reconocimiento europeo.

La iniciativa Uliako Lore-Baratzak ha sido reconocida a nivel europeo. (OLATU TALKA)

El proyecto Uliako Lore-Baratzak de Donostia ha sido galardonado con el premio New European Bauhaus en la categoría ‘Lugares reinventados para reunirse y compartir’, gracias a la labor de recuperación el antiguo vivero municipal de Ulia. Desde el año 2015, este parque ha sido restaurado y lleno de vida por miles de voluntarios que han aportado un granito de arena, «visionando una Donostia más humana y verde», según destacan sus impulsores, que subrayan que han «tenido que luchar contra viento y marea, contra el Ayuntamiento y otras instituciones, pero ahora todo ese trabajo queda reconocido por la Comisión Europea, y Uliako Lore-Baratzak es ahora un ejemplo del Europa de mañana».

Uliako Lore-Baratzak, situado en la falda del monte Ulia, en Donostia, es el  proyecto de huerto-jardín comunitario, un antiguo vivero de plantas municipal reconvertido en un gran parque público gestionado por ciudadanos. Se trata de un proyecto de regeneración urbana y acción comunitaria agroecológica. Sostenido e impulsado con el trabajo voluntario de muchas personas que con las manos en la tierra buscan tejer nuevas relaciones entre ciudadanos comprometidos, integrando el cuidado de la naturaleza como eje vehicular, compartiendo la esencia  de la belleza de una vida y un proyecto común.

La iniaciativa Nueva Bauhaus Europea de la Comisión Europea aspira a convertir el Pacto Verde en «una experiencia positiva, tangible, cultural y centrada en el ser humano». «Todo el mundo debería poder sentir, ver y experimentar la transformación verde y digital, así como la forma en que esta mejora nuestra calidad de vida. Se trata de conectar los desafíos globales con las soluciones locales para lograr nuestros objetivos climáticos y apoyar una perspectiva de transformación más amplia», señalan.

Los objetivos de estos premios son «acelerar la transición verde, contribuir a la recuperación y garantizar una mejor convivencia para todos, para lo que debemos aprovechar la actual riqueza de conocimientos, experiencias y capacidades tanto como podamos para exigir nuevas visiones, nuevas ideas y nuevas soluciones».

Los premios de 2021 «formarán parte de la culminación de la fase de diseño y constituirán una representación de esta, ya que aunarán ejemplos excelentes con nuevas ideas que podrían inspirar el proyecto de la Nueva Bauhaus Europea y contribuir a la configuración del concepto».