INFO

Inician la recogida de 10.000 firmas para la ILP por una Renta Básica Incondicional

La demanda de una Renta Básica Incondicional ha echado a rodar este sábado con el comienzo de la recogida de 10.000 firmas. Más de 50 organizaciones se han adherido a la campaña.

El arranque de la campaña, en Gasteiz. (Raul BOGAJO | FOKU)

La plataforma ciudadana impulsora de una Iniciativa Legislativa Popular en favor de la implantación en la CAV de una Renta Básica Incondicional, ha iniciado este sábado en las tres capitales vascas la campaña de recogida de 10.000 firmas que respalden la presentación de dicha Iniciativa en el Parlamento de Gasteiz.

Sus impulsores consideran que una Renta Básica Incondicional es «una herramienta para acabar con la pobreza y avanzar en los derechos para todas las personas», por lo que con esta recogida de firmas se proponen «llegar al máximo de ciudadanos, abriendo el debate con una mayoría de organizaciones sociales» en torno a su implantación.

Otro de sus objetivos es «abrir el debate con los grupos parlamentarios para hacer posible una mayoría que permita la tramitación de la ILP como proyecto de ley», según han explicado este sábado en Bilbo durante la presentación de la iniciativa.

La recogida de las firmas se realizará tanto físicamente, con mesas en las ciudades y municipios vascos, como de forma telemática a través de una página web.

Hasta el momento, son más de 50 las organizaciones que se han adherido a esta ILP, que van a suponer «una aportación fundamental para llevar a la ciudadanía la campaña a favor de la RBI», han opinado.

La campaña de firmas también va a llegar a las universidades y a los centros de trabajo, para lo que cuentan con la colaboración del sindicato ESK y de personas referentes del ámbito universitario vasco.

Para financiar la campaña, la plataforma ha puesto en marcha un proyecto de crowdfunding (micromecenazgo) a través de la plataforma GOTEO, donde se pueden realizar las aportaciones.

Los impulsores de la iniciativa consideran que «hoy más que nunca es urgente y necesaria una Renta Básica Incondicional» porque «con la implantación de la misma se conseguirá que la inmensa mayoría de las personas salga ganando, porque tendrá mayores posibilidades para alcanzar una vida más autónoma, plena y feliz, dentro de una sociedad más justa».