INFO

Protesta en la playa Ereaga de Getxo contra la política migratoria de la UE

La playa de Ereaga de Algorta ha acogido este domingo una movilización convocada por Ongi Etorri Errefuxiatuak para denunciar la política migratoria de la Unión Europea y exigir vías legales y seguras para las personas en tránsito.

Acción de protesta contra la política migratoria de la Unión Europea en la playa de Ereaga. (@oeebizkaia)

Varias decenas de persona han realizado este domingo una acción de protesta contra la política migratoria de la Unión Europea en la playa de Ereaga, del municipio de Getxo, convocados por la plataforma de acogida de inmigrantes Ongi Etorri Errefuxiatuak, bajo el lema ‘Lo que la mar nos trae’.

Los participantes, bajo dos pancartas con las proclamas ‘No más sueños ahogados’ y ‘Ninguna persona es ilegal’, han denunciado «un modelo migratorio que está en guerra contra la vida. Denunciamos la explotación y los malos tratos, los abusos y la violencia racista global e institucional con las personas migrantes».

Según han explicado, no es momento para «permanecer impasibles frente a ese conjunto de medidas inhumanas e inmorales y frente a las sistemáticas violaciones de derechos que se intentan normalizar con el cierre y las injustas medidas represivas en las fronteras» de la UE.

Los convocantes han criticado también lo que han denominado «necropolítica en las fronteras, también en la de Irun-Hendaia», en referencia a los inmigrantes que han muerto intentado cruzar las fronteras de la UE para pasar a otro estado.

Han exigido el establecimiento de políticas de migración dignas y efectivas «que pasan por la regularización y la supresión de la Ley de Extranjería» y han requerido al Gobierno de Lakua «un plan de acogida digno, bien dotado económicamente y coordinado con ayuntamientos y diputaciones forales y que atienda sociopolíticamente y en condiciones a aquellas migrantes que decidan quedarse entre nosotras».

Además, han solicitado «vías legales y seguras para las personas en tránsito y que se garanticen sus derechos en países y territorios de acogida y por supuesto en el nuestro», en referencia, también, a la situación actual en Afganistán donde miles de personas intentan huir del país ahora gobernado por los talibanes.