INFO

Interior califica la comisaría de Via Laietana de Barcelona de «símbolo de servicio público»

Obviando su oscuro pasado y la reivindicación para convertir el edificio en un memorial de la lucha antifranquista, el secretario de Estado de Seguridad español, Rafael Pérez Ruiz, ha calificado la comisaría de Vía Laietana de Barcelona de «símbolo de servicio público desde hace generaciones».

Protesta ante la Jefatura Superior de la Policía española, en Vía Laietana. (Josep LAGO/AFP)

El número 2 del Ministerio español de Interior ha calificado la comisaría central de Vía Laietana de Barcelona como «símbolo de servicio público desde hace generaciones», cuando se trata de un edificio con un oscuro pasado que se remonta a tiempos de la dictadura de Primo de Rivera y que se hizo tristemente conocido durante el franquismo.

Pérez Ruiz ha realizado estas declaraciones en Barcelona durante la celebración del patrón de la Policía española, en la que ha asegurado que el citado cuerpo es «una de las instituciones más valoradas por los ciudadanos» y que los catalanes «agradecen su trabajo abnegado y silencioso».

En su discurso, el secretario de Estado de Seguridad español no ha hecho ninguna referencia a la historia de ese lugar, que actualmente alberga la Jefatura Superior de la Policía española en Catalunya.

Su pasado de violencia policial hunde sus raíces en la dictadura de Primo de Rivera, en 1929, aunque sobre todo es recordado porque durante el franquismo, en ese lugar fueron torturados decenas de opositores al régimen.

Más recientemente, ese mismo edificio también ha sido escenario de las protestas de manifestantes independentistas, tanto durante los días del referéndum como contra la sentencia del Procés.

Hace cuatro años, el Congreso de los Diputados español aprobó que la comisaría de Vía Laietana se convirtiera en un museo de memoria histórica centrado en la represión franquista en Catalunya a instancias del entonces portavoz de ERC, Joan Tardá, pero no se ha avanzado nada al respecto.

El Ayuntamiento de Barcelona también ha solicitado en varias ocasiones que se dé ese uso al edificio, una vez que la Policía española lo abandone para instalarse en otro lugar, pero con idénticos resultados hasta el momento.