INFO

Bizikletaz Adinik Ez, paseos por Donostia sobre tres ruedas para todas las edades

Bizikletaz Adinik Ez es una asociación que se dedidca a pasear en bicicleta por Donostia a personas que ya no pueden hacerlo por sí mismas, y celebrará una jornada el 23 de octubre para darse a conocer y sumar más apoyos.

Foto de familia de las personas que han asistido a la presentación del BAE Eguna. (Jon URBE / FOKU)

Cycling Without Age es un movimiento que nació en Dinamarca en 2012, como una forma de devolver a los mayores el tiempo y el cariño que ellos proporcionaron en su día. Su base es sencilla, pasear a estas personas en bicicleta cuando ellas no se valen para hacerlo por sí mismas.

Cuatro años más tarde surgió en Donostia En Bici Sin Edad, que en 2017 se registró como Bizikletaz Adinik Ez (BAE). Esta asociación sin ánimo de lucro ha ido dando pequeños pasos –desde hace unos meses tienen página web, www.bae.eus–, y en la actualidad cuenta con seis triciclos y un grupo de voluntarios con los que de vez en cuando es posible cruzarse por los bidegorris de la ciudad.

El crecimiento genera nuevas necesidades, y para afrontarlas celebrarán el próximo 23 de octubre una jornada para darse a conocer y captar nuevas colaboraciones.  

Este jueves han presentado este BAE Eguna en un acto celebrado en el campus que la Universidad de Deusto tiene en la capital guipuzcoana. Begoña Calleja, presidenta de BAE, ha remarcado su apuesta por «lo comunitario», y ha explicado que sueñan con «tener un local en el que podamos trabajar, guardar los triciclos, hacer reparaciones y encontrarnos los voluntarios». Para todo ello se necesita incrementar el número de aportaciones económicas y también de gente que quiera aportar su tiempo.

Iñigo Munilla, coordinador de Bizikletaz Adinik Ez, ha explicado que en la fecha mencionada, sábado, se instalarán tres carpas informativas en tres puntos diferentes de la ciudad: Alderdi-Eder, Plaza de Catalunya y Plaza Easo. Por la mañana se organizarán paseos en triciclo abiertos a quien quiera, para que conozcan esta iniciativa desde lo más dentro posible, y ya por la tarde será el turno de personas mayores o con discapacidad funcional.