INFO

Miles de personas participan en las marchas de la ANC por el cuarto aniversario del 1-O

Miles de personas han secundado las tres marchas convocadas por la Assemblea Nacional Catalana por el cuatro aniversario del 1-O, en distintos puntos de los Països Catalans.

Imagen de la marcha que ha partido de Vinaròs. (ANC/EUROPA PRESS))

Miles de personas han marchado convocadas por la ANC por el cuarto aniversario del 1-O. La marcha iniciada en Fraga, la Marcha de Ponent, va en dirección Lleida; y la iniciada en Sant Julià de Ramis, donde tenía que votar en 2017 el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, la Marcha Nord, finalizará en Aiguaviva (Girona), según ha informado la entidad en un tuit.

La primera de las marchas ha salido a las 6.00 de la mañana de Fraga (Huesca) para dirigirse a Lleida pasando por Alcarràs. Precisamente, a la altura de este municipiose ha unido a la protesta otro grupo de manifestantes para dirigirse, conjuntamente, hasta la Escuela Oficial de Idiomas de Lleida, donde ha tenido lugar el acto final. 

 

Dos horas más tarde ha arrancado la marcha que ha comenzado en Sant Julià de Ramis (Girona), en el punto de votación del expresident Carles Puigdemont hace cuatro años, y que ha transcurrido por Sarrià de Ter, Girona y Vilablareix hasta llegar a Aiguaviva. En la misma ha participado el expresident Quim Torra y la presidenta de la ANC, Elisensa Paluzie, quien ha hecho un llamamiento contra la desmovilización del independentismo y ha dicho que este acto «no es tanto una conmemoración nostálgica, sino el deber al que obliga a todos el 1-O, que es hacer la independencia». 

 

Las movilizaciones estaban encabezadas por pancartas con los mensajes ‘1-O, lluitem y guayem la independència’ (‘1-O, luchemos y ganemos la independencia’) y ‘Països Catalans lliures i sobirans’ (‘Países Catalanes libres y soberanos’).

La tercera marcha, la Marcha Centre, ha comenzado 14.00 horas en Vinaròs (Castelló) y acabará en el municipio tarraconense de Sant Carles de la Ràpita sobre las 21.00.

La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, en declaraciones a TV3, ha celebrado la participación ciudadana y ha llamado a «mantener la movilización y la presión» para culminar el mandato del 1-O y alcanzar la independencia.

Luchar contra la desmovilización

Paluzie ha señalado que es «evidente» que la situación actual no es la de 2017 y ha definido esta como la de una «movilización que lo que hace es luchar contra la desmovilización».

«También contra esta pretendida pseudonormalidad en la que nos quieren instalar», ha añadido para recordar que esta marcha transcurrirá por puntos destacados de intervención policial del 1-O en los municipios vecinos de Girona y Aiguaviva.

Aquellas imágenes, ha dicho, «dieron la vuelta al mundo», pero ha puntualizado que no se trata de «recrearse en esa violencia, si no de poner en valor que la gente no tuvo miedo, que continuó en las escuelas y que ellos no consiguieron su objetivo y perdieron».

«No es tanto una conmemoración nostálgica, sino el deber al que nos obliga a todos el 1-O, que es a hacer la independencia», ha subrayado, para reiterar que la movilización «de hace cuatro años era otra cosa».

Ahora, admite que «un referéndum acordado de autodeterminación y tutelado internacionalmente sería ideal, es lo que el independentismo ha reclamado siempre, lo ha hecho hasta diecisiete veces en el Congreso, pero nos han dado con la puerta en los morros suficientes veces como para que seamos realistas, sepamos que no pasará y que hay que trabajar y luchar por las alternativas».

Manifestación en Barcelona

Para este domingo, la ANC ha convocado una manifestación en Barcelona que saldrá de la plaza Francesc Macià y acabará en la plaza Cinc d'Oros, donde se celebrará otro acto político.