INFO

El TC también presiona a Italia diciendo que la orden contra Puigdemont está vigente

El Tribunal Constitucional español ha avalado por unanimidad la vigencia de las órdenes de detención estatales, europeas e internacionales dictadas por el Tribunal Supremo contra el expresident de Catalunya, Carles Puigdemont.

Carles Puigdemont y su abogado Gonzalo Boye se dirigen a los medios de comunicación durante una rueda de prensa celebrada este lunes en Alghero, Cerdeña. (Gianni BIDDAU/AFP)

El Tribunal Constitucional, por unanimidad, ha avalado este martes la vigencia de las órdenes de detención dictadas por el Tribunal Supremo contra el president catalán en el exilio, Carles Puigdemont.

Fuentes del tribunal han informado a la agencia EFE de que el Pleno ha acordado en un auto que desestima los recursos de Puigdemont y los exconsellers Antoni Comín, Clara Ponsatí y Lluís Puig contra las resoluciones del Supremo que acordaron emitir las órdenes de detención.

La decisión del tribunal de garantías de desestimar el recurso de súplica confirma la decisión adoptada el 16 de marzo de 2021 de no suspender preventivamente las órdenes de detención inaudita parte, según ha precisado el TC en una nota informativa.

Los magistrados han concluido que aquella decisión fue «respetuosa con el derecho a la tutela judicial efectiva del recurrente en amparo», y no vulneró «su derecho a la tutela cautelar porque el Tribunal abrió, simultáneamente, una pieza separada de medidas cautelares sujeta a un procedimiento contradictorio».

Por su parte, la decisión de no suspender la vigencia de las órdenes de detención impugnadas en amparo se basa en una «consolidada doctrina constitucional», que niega la suspensión cautelar en el procedimiento de amparo de las medidas provisionales privativas de libertad o que puedan tener un impacto en el derecho a la libertad personal.

El Tribunal ha indicado que suspender en la pieza de cautelares del recurso de amparo una medida cautelar, adoptada por un órgano de la jurisdicción ordinaria y que conforma el objeto principal de ese recurso de amparo, supone una resolución anticipada del fondo del recurso.

Esta decisión se conoce un día después de que lel Tribunal de Apelación de Sassari (Italia) decidiera parar el procedimiento de extradición a Puigdemont «sine die» y mantuviera la inmunidad en todos los Estados de la UE mientras continúa el procedimiento judicial.