El Ayuntamiento de Iruñea reforzará la pasarela del Labrit para reabrirla en verano
En su empeño por mantenerla, el Ayuntamiento de Navarra Suma ha anunciado que se va a reforzar la estructura y acondicionar la pasarela del Labrit con la intención de reabrirla para el próximo verano. EH Bildu denuncia que hasta los técnicos hablan de riesgo de colapso de la estructura.
El equipo de Gobierno de Navarra Suma en el Ayuntamiento de Iruñea continúa en su línea de mantener a toda costa la pasarela de Labrit parcheándola, de tal manera que se ha aprobado el expediente de licitación del refuerzo estructural y acondicionamiento de la estructura con el objetivo de reabrirla el próximo verano.
Para realizar esos trabajos, la Junta de Gobierno Local ha aprobado un gasto de 593.717 euros y el proyecto que se va a ejecutar mantiene la misma estructura y la estética actual y apuesta por el refuerzo de las cimentaciones y de otros elementos de la pasarela, además de la hidrolimpieza para eliminar la corrosión y reposición de chapas dañadas.
El Consistorio informa a través de una nota que, entre otras actuaciones, se prevé reforzar las cimentaciones en las zonas del Jito Alai y la Media Luna y en elementos como el pasamanos superior, las vigas portantes o los nervios longitudinales. Asimismo, se procederá al refuerzo y/o sustitución de las chapas que estén en mal estado y se dispondrá un pavimento antideslizante que impermeabilice la parte superior de la zona de paso. Para garantizar la seguridad se disponen unas cimbras de apeo que sujetarán la estructura hasta que empiecen los trabajos y mientras se desarrollen.
El Ayuntamiento asegura que, aunque se acometan esos trabajos, se va a reclamar a las partes a las que se exigen responsabilidades por el proyecto, la dirección técnica y la ejecución de la obra el abono de todos los gastos ocasionados por los daños en la pasarela y el proceso de indagación de soluciones, así como de los costes de la reparación.
EH Bildu: «Hay riesgo de colapso»
Tras conocerse las decisión del Ayuntamiento de Navarra Suma, EH Bildu de Iruñea ha realizado una valoración de urgencia de la misma, aunque «no se nos ha dado todavía traslado del expediente», en la que señala que «llama poderosamente la atención que los técnicos hayan sido muy claros: hay que asegurar urgentemente la estructura porque hay riesgo de colapso».
A pesar de ello, «en vez de desmontar esta pasarela defectuosa que es lo que ya se indicó hace dos años y medio», la solución que se plantea «es calzarla con una cimbra y dos torres de carga, es decir, con dos muletas. Y es que hoy, como hace dos años y medio, es evidente que la prioridad es garantizar la seguridad de una infraestructura que tiene graves errores de cálculo de la estructura y una deficiente ejecución».
La coalición soberanista considera que «lo más grave de todo esto es que, durante estos dos años largos han mantenido en pie esa pasarela, poniendo en peligro a las personas, por una decisión política partidista y electoralista. Es evidente que a NA+ le interesa más tapar sus chapuzas y justificarse que el daño físico o la mortalidad que pudiera generar un posible desprendimiento, y eso es gravísimo».
Por último, destaca que, «como anunciamos, el coste adelantado se desvía muchísimo de lo que dijeron citando al Colegio de Ingenieros; no serán 390.000 euros, sino 593.000, un 51% más» el coste de la reparaciones de la pasarela del Labrit.
Un coste que, «añadido a los que ya acumulamos entre medidas de seguridad e informes técnicos, sitúa el gasto público en cerca de 700.000 euros y sumando».
Concluye que «quieren que paguemos por unos zapatos remendados más de lo que nos hubieran costado nuevos. Pagar dos veces su chapuza y que además la pague la ciudad y no sus responsables».
Geroa Bai habla de «escándalo»
Geroa Bai también ha mostrado su malestar ante el modo de proceder de Navarra Suma con la pasarela del Labrit y ha calificado de «escándalo la información de que finalmente el proyecto de reparación se ha presupuestado en 593.000 euros y que además se ha considerado que de manera urgente deben colocarse una cimbra y 4 torres de carga por seguridad».
«Desde nuestro punto de vista. hubiera sido mucho mejor haber optado por lo planteado por la ingeniería IDEAM que proponía el desmantelamiento de la pasarela ante la gravedad de los problemas detectados y la inviabilidad económica, ahora demostrada, de su reparación», aclara el concejal Javier Leoz.