INFO

El líder militar sudanés promete formar un gobierno y un parlamento tras el golpe

El líder de las Fuerzas Armadas sudanesas, el general Abdelfatah al-Burhan, ha afirmado que los militares están comprometidos con la formación de un Gobierno y un Parlamento tras el golpe de Estado ejecutado por el Ejército. El derrocado primer ministro, Abdallah Hamdok, ha regresado a su domicilio.

El líder de las Fuerzas Armadas sudanesas, el general Abdelfatah al-Burhan, en una comparecencia ante los medios tras el golpe de Estado. (Ashraf SHAZLY/AFP)

El líder militar sudanés ha prometido formar un Gobierno y un Parlamento tras el golpe de Estado protagonizado por el Ejército y ha asegurado que el derrocado primer ministro, Abdallah Hamdok, está bien.

Al-Burhan ha afirmado que habrá un nuevo gobierno que será «aceptado por el pueblo» y en él estarán representados todos los estados que componen Sudán, después del conflicto con algunas tribus locales.

«Nosotros lograremos la transición con una participación civil. Insistimos en que haya un gobierno civil que realizará con nosotros la transición y acatamos los objetivos acordados en el documento constitucional», ha dicho el militar, quien ha agregado que ese texto firmado junto a los civiles tras el derrocamiento del dictador Omar al-Bashir, en abril de 2019, «no fue anulado».

Asimismo, ha anunciado que formarán de nuevo los tres órganos estipulados en el documento constitucional para la etapa transitoria, que dio comienzo en agosto de 2019, pocos meses después de la caída de Al-Bashir.

Por un lado, ha detallado que se «completará« en los «próximos dos días» el Consejo Soberano, el máximo órgano de gobierno que ayer quedó disuelto y para el que cada estado sudanés podrá presentar un candidato.

Por otro lado, se elegirá un ministro de cada estado para el nuevo Consejo de Ministros y, por último, habrá un nuevo Consejo Legislativo formado por «los jóvenes de la revolución», según Al-Burhan.

Al menos diez muertos

Además, ha prometido que antes de final de este mes se completarán las instituciones judiciales, como el Tribunal Constitucional y el Consejo Supremo de la Judicatura, que estarán «apartados de la política y serán independientes».

Las protestas contra el golpe han continuado este martes, y la represión de los militares ha dejado ya al menos diez muertos y alrededor de 80 personas heridas. Funcionarios y médicos han iniciado una huelga y una organización civil ha desvelado un calendario de manifestaciones para los próximos días con el objetivo de reclamar al Ejército que entregue el poder.

«Hamdok está en mi casa»

El primer ministro  Abdalá Hamdok, ha regresado a su domicilio después de haber permanecido en las últimas horas como «invitado» en la casa del propio Abdelfatá al Burhan, según el general golpista.

Hamdok ha regresado a su casa del barrio de Kafouri, en Jartum, la capital, bajo un fuerte despliegue militar Horas antes, Al Burhan había asegurado que Hamdok se encontraba en su domicilio y que solo volvería al suyo cuando las cosas se hubieran calmado.

«Está en mi casa para protegerle de las restricciones que se han impuesto sobre él por las fuerzas políticas. Nadie le secuestró ni agredió; está en mi casa», ha dicho Al-Burhan en referencia al derrocado Hamdok, y ha asegurado que «cuando la situación se tranquilice y prevalezca la paz, volverá a su casa», después de haber sido detenido en la madrugada del lunes junto a su esposa.

El Ministerio de Información del ya disuelto Gobierno había denunciado el lunes  que Hamdok había sido «secuestrado» tras haber rechazado apoyar el golpe de Estado militar.

Además de Hamdok, el lunes fueron detenidos varios ministros y representantes políticos sudaneses, de los cuales Al-Burhan no ha ofrecido detalles.

Solo ha revelado que se trata de «algunos políticos», sobre los que tenía «dudas» y cuya presencia representaba «una amenaza para la unidad nacional o tenía una influencia negativa» en la situación en Sudán.