Maya y Toquero ponen el grito en el cielo con el nuevo modelo de financiación municipal
Los alcaldes de Iruñea y Tutera, Enrique Maya y Alejandro Toquero, ambos de NA+, han puesto el grito en el cielo al conocer el nuevo modelo de financiación municipal, que reduce la aportación a la capital en favor de un reparto de fondos más proporcionado y que aumentará para la ciudad ribera.
Los principales alcaldes de Navarra Suma en Nafarroa, Enrique Maya en Iruñea y Alejandro Toquero en Tutera, han puesto el grito en el cielo tras conocer el nuevo modelo de financiación municipal acordado con el Gobierno navarro por EH Bildu y las formaciones que sustentan al Ejecutivo.
Maya ha sido especialmente crítico con la lehendakari María Chivite y ha calificado de «extrema gravedad el anuncio de la supresión de la Carta de Capitalidad a Pamplona», una decisión que, ha reprochado, ha sido adoptada sin hablar con el Consistorio ni con Navarra Suma y que marca un «antes y un después» en su relación con el Ejecutivo navarro.
«Chivite ha invitado al aperitivo, pero Pamplona ha pagado los pinchos», ha añadido antes de asegurar que el Ejecutivo les ha dado una «estocada difícil de digerir».
Maya ha rechazado los argumentos esgrimidos para justificar el cambio de financiación y la rebaja del 2% a Iruñea, subrayando que la capital es «solidaria», tras lo que ha advertido de que no va a ser solo una rebaja de 1,7 millones de euros, sino que serán cerca de 6 millones los que perderá la ciudad de gasto corriente en un solo año, «un roto muy importante».
El nuevo modelo suprime la Carta de Capitalidad de Iruñea, un sistema de financiación diferenciada que, desde hace 24 años, compensa a la ciudad por el sobrecoste de los servicios que ofrece a ciudadanos de toda Nafarroa, ha explicado Maya, quien ha apuntado que esto supone un cambio «absoluto».
Ha criticado que, además, esta decisión se toma cuando queda «muy poco tiempo para preparar los Presupuestos del año que viene». Maya, quien ha hablado de «incertidumbre tremenda de cara al futuro», ha insistido en que la capital «ha hecho las cosas bien, ha sido siempre bien gestionada», por lo que no entienden esta «broma de mal gusto» que en la medida que puedan, no van a permitir. En ese sentido, ha anunciado que van a recabar la opinión de todos los grupos a través de una declaración en el pleno.
«No es justo con Tudela»
En el mismo sentido se ha expresado el alcalde de Tutera, a pesar de que en el nuevo modelo de financiación municipal se contemplan más fondos para la capital ribera. Toquero ha señalado que «no es justo con Tudela», además de ser «muy insuficiente» y calculado «para cubrir el expediente».
«Que no engañen a la gente, ni nos dan la carta de capitalidad, ni nos dan lo que necesita Tudela», ha señalado el primer edil, quien ha asegurado que no van a parar la campaña de capitalidad para la ciudad. «Todo lo contrario, ahora más que nunca hace falta explicar a la gente de la capital ribera lo que es suyo y no dejar que el PSN y sus pactos con Bildu les engañen», ha señalado.
Toquero, que ha afirmado que siempre estará de acuerdo con una financiación justa para todos los ayuntamientos, ha manifestado que le alegraría recibir 2,4 millones, «pero no es ni eso. Con la subida del IPC, este año ya nos debían aumentar más de 700.000 euros, por tanto el aumento se queda en mucho menos, un millón y medio, más o menos», ha asegurado.
El alcalde de Tutera se ha preguntado en qué datos se ha basado el Ejecutivo navarro para llegar a esa cifra, ya que «se criticó duramente nuestro informe y ellos no han presentado ninguno». En este sentido, ha comentado que la decisión que han tomado «es totalmente unilateral».