INFO

Bilbo estudiará ponerles bicicletas a los policías locales, pero sin unidad específica

El Ayuntamiento de Bilbo realizará un estudio para valorar la posibilidad de dotar a la Policía Municipal de bicicletas para el desempeño de sus funciones, aunque descarta crear una unidad ciclista específica.

Policía municipal de Bilbo. (Luis JAUREGIALTZO/FOKU)

El pleno de este jueves ha debatido una moción de EH Bildu en la que se planteaba realizar un estudio para la creación de una unidad ciclista de la Policía Municipal, acorde al modelo de policía «de cercanía y de los criterios de movilidad sostenible».

Finalmente, ha salido adelante una enmienda de modificación del equipo de Gobierno acordada con EH Bildu, con la abstención del PP y el apoyo del resto de grupos, por la que se insta a la Junta de Gobierno Local a «realizar un estudio de los distintos medios de movilidad, entre ellos la movilidad ciclista, para uso de la Policía Municipal, teniendo en cuenta la seguridad, sostenibilidad y eficacia de los mismos».

Unidad Ciclista, propuesta de EH Bildu

El concejal de EH Bildu Bruno Zubizarreta ha destacado que con el acuerdo alcanzado, «damos un paso más para consolidar un modelo de policía municipal de cercanía y comprometida con la movilidad sostenible, bien unidad ciclista o patrulla ciclista».

En ese sentido, Zubizarreta ha explicado que en este momento en el que se está produciendo el debate sobre la política de movilidad en Bilbo, el uso de la bicicleta «cobra un protagonismo capital y su uso como medio de transporte ha experimentado un incremento potencial». Por ello, a su juicio, es «oportuno» que se vayan estableciendo «los primeros pasos» para la creación de una unidad ciclista en el seno de la Policía Municipal.

A defendido que la unidad ciclista «encajaría a la perfección dentro del modelo de policía de cercanía» al suponer «una mayor proximidad y atención a la ciudadanía que el patrullaje en vehículo o en moto».

Zubizarreta ha afirmado que esta unidad ciclista de la policía local «debería ser independiente, permanente y especializada» y, entre sus diferentes cometidos estaría, según ha apuntado, «promover la seguridad del uso de la bicicleta; la seguridad y vigilancia de zonas peatonales, zonas verdes, parques, zona 30 y otros espacios; el control de los caminos escolares y el apoyo y acompañamiento de pruebas deportivas».

El equipo de Gobierno descarta la Unidad específica

La edil de Seguridad Ciudadana, Amaia Arregi, ha dicho que está de acuerdo en estudiar los pros y contras de que la Policía Municipal de Bilbo utilice la bicicleta como medio de transporte, pero ha asegurado que «no se contempla, a día de hoy, la necesidad de crear una unidad ciclista como tal».

A su entender, resulta «simplista pensar que porque los agentes patrullen en bicicleta se consigue una policía de proximidad».

Elkarrekin Podemos

Desde Elkarrekin Bilbao, la edil Carmen Muñoz ha considerado que, en vez de crear una unidad ciclista específica en la Policía Municipal, «puede ser más interesantes establecer este tipo de servicio de forma transversal».

En cuanto a la movilidad en sí, ha señalado que «las dotaciones y preparación de los agentes de la Policía Municipal debieran ampliarse, y no restringirse solo a las bicicletas», por lo que el estudio propuesto «debiera abarcar todos los vehículos de movilidad personas, como patinetes, monociclos o motocicletas eléctricas».

PP

El PP ha votado en contra de la propuesta. «Ahora, lo que es necesario es más medios humanos y materiales para nuestra Policía Municipal y mejor coordinación, ampliar el número de agentes, más material de protección y no cuestiones que pueden en otro momento haber sido procedentes, pero que ahora no son una prioridad para al eficacia de la Policía Municipal», ha mantenido el edil del PP Carlos García.