INFO

Joe Biden ofrece a Irán levantar las sanciones si hay un «cambio de rumbo»

Joe Biden se mostró ayer dispuesto a levantar las sanciones impuestas a Irán por su antecesor, Donald Trump, si hay un «cambio de rumbo» por parte de Teherán y con vistas a facilitar los esfuerzos diplomáticos para lograr reeditar un acuerdo nuclear.

Boris Johnson,Emmanuel Macron, Angela Merkel y Joe Biden, ayer en Roma. (Brendan SMIALOWSKI/AFP)

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, avanzó ayer su voluntad de volver al acuerdo nuclear con Irán siempre que Teherán lo respete, en un encuentro con los líderes de Alemania, Estado francés y Gran Bretaña en el marco de la cumbre del G20 de Roma. 

«Celebramos que el presidente Biden haya claramente demostrado su compromiso de devolver a Estados Unidos al total cumplimiento del JCPOA (siglas en inglés del acuerdo nuclear iraní) y seguir haciéndolo en su totalidad mientras Irán haga lo mismo», señalaron las cuatro potencias en un comunicado conjunto.

El acuerdo nuclear fue firmado en 2015 entre Irán y seis grandes potencias (EEUU, Rusia, China, Estado francés, Gran bretaña y Alemania), pero fue abandonado en 2018 unilateralmente por Washington, que volvió a imponer sanciones al país persa.

Las cuatro potencias reunidas ayer sostuvieron que la solución negociada solo es posible si «Irán cambia de rumbo» y por ello pidieron al presidente iraní, Ebrahim Raisi, que «aproveche esta oportunidad» y apoye «de buena fe» el cierre urgente de las negociaciones.

«Esa es la única forma segura de evitar una escalada peligrosa, que no está en el interés de ningún país», aseveraron Joe Biden, Boris Johnson, Emmanuel Macron y Angela Merkel, que agradecieron los esfuerzos diplomáticos de sus socios del Golfo por reducir las tensiones.

Una vez más, los líderes occidentales supeditaron la suspensión de las sanciones contra Irán, restauradas desde la salida unilateral de EEUU del acuerdo, al retorno a los términos del pacto. Teherán, por su parte, pide lo contrario: el final de estas sanciones como condición innegociable para volver a hablar.

Los cuatro líderes reunidos en Roma reiteraron su voluntad de que Irán «nunca» pueda desarrollar un arma nuclear y compartieron su preocupación de que, tras salir en junio de las negociaciones, Irán «ha acelerado el ritmo de pasos nucleares provocadores». Entre estos que dificultan el regreso a las negociaciones citaron la producción de uranio altamente enriquecido o la menor transparencia y cooperación con la AIEA.