INFO

El clamor por los presos y la convivencia volverá a Bilbo el 8 de enero

Sare ha confirmado que este próximo inicio de año sí habrá movilización nacional gigante por los presos, en las calles de Bilbo. Será el 8 de enero y con este lema: ‘Elkarbizitzarako. Bakerako. Etxerako Bidean’.

Presentación de la movilización, este viernes en Bilbo. (Monika DEL VALLE/FOKU)

En 2021 no ha sido posible por la pandemia que obligó a celebrar movilizaciones descentralizadas, pero tras la gran participación en la movilización de hace dos semanas en Donostia Sare ha confirmado hoy que volverá a llenar las calles de Bilbo el próximo 8 de enero a partir de las 17.00 horas desde La Casilla. Será con este lema: ‘Elkarbizitzarako. Bakerako. Etxerako Bidean’.

Bego Atxa y Joseba Azkarraga han explicado en una comparecencia ante los medios que «estamos transitando el camino hacia la convivencia, la resolución y la paz. Entre todos y todas, estamos abriendo el camino a casa de los presos y presas vascas. Cada paso que damos es uno más en este objetivo. Es esta una apuesta por el fin de la vulneración de derechos, porque sin ello, no será posible la convivencia en nuestro país».

Pero han puntualizado que «todo ello requiere poner fin al régimen de excepcionalidad en el que se halla instalada la política penitenciaria que se aplica al colectivo de presos y presas vascas».

«Un debate ético»

Han calificado de «imprescindible recorrer este camino juntos, porque no estamos ante un debate político ni identitario. Este es un debate ético, es una apuesta por el derecho, por los derechos humanos. Y es esto lo que nos debe unir a personas de ideologías diferentes. Es el paraguas de los derechos humanos el que debe cobijarnos a todos y todas. Cerremos entre todos y todas esta larga etapa de confrontación y sufrimiento».

Azkarraga y Atxa han recordado que «desde Sare, hemos dicho en varias ocasiones que valoramos en su justa medida los avances que se han venido produciendo en este ultimo año. Los acercamientos de presos y presas que se han producido, han supuesto un alivio para muchas familias que han visto reducirse las largas distancias a recorrer para visitar a los presos y presas».

Pero también han puesto el acento en que «no olvidemos que hoy son 104 los presos y presas que continúan alejados de Euskal Herria, vulnerando de esta forma sus derechos y los de sus familias».

Asimismo, han considerado fundamental no olvidar tampoco que «el 94% continúa en segundo grado penitenciario y que solo son diez los presos en tercer grado, cuando en esta situación deberían estar 70 y 52 de ellos, en libertad condicional. Un 90% de estos presos y presas deberían poder disfrutar de permisos penitenciarios al haber cumplido la parte correspondiente de su condena».

Casos con retroactividad

Al respecto, Atxa y Azkarraga han destacado que «todo esto no es así, porque se juntan ‘el hambre con las ganas de comer’. Es decir, ante la lentitud de la administración penitenciaria, se une la posición política e ideologizada de la justicia. Cuando las JJTT de las cárceles proceden a alguna progresión de grado o autorización de permiso penitenciario, es la Audiencia Nacional la que recurre y bloquea y paraliza esas decisiones».

En este sentido, han recordado que «se están dando casos de aplicación de retroactividad: presos progresados a tercer grado y puestos en libertad, deben volver a prisión y a segundo grado penitenciario».

Estos son solo algunos ejemplos que «consideramos más que suficientes para volver a salir a la calle. Por ello, convocamos a los hombres y mujeres de este país que no quieren que su silencio pueda considerarse por nadie como aceptación de tantas vulneraciones de derechos, que el 8 de enero a las 17 horas volvamos a caminar juntos desde La Casilla en Bilbo».

«Queremos hacerlo junto a los partidos políticos, sindicatos, asociaciones e instituciones. Todos juntos, porque lo hacemos unidos o no lo conseguiremos. Jarrai dezagun bidean. Ahora es el momento», han añadido.

Además, han anunciado que antes del 8 enero, Sare organizará diferentes encuentros con personas referentes del ámbito jurídico y académico para poder debatir sobre estas cuestiones.

Y desde la mañana del mismo 8 enero, en el Palacio Euskalduna «volveremos a encontrarnos con la representación política, sindical y social de nuestro país» para compartir «la reflexión que Sare hace sobre el futuro de nuestro país, basado en la convivencia y el respeto a quienes opinan de manera diferente».

Un año más, «este será el encuentro de miles de ciudadanos por la paz, la convivencia y la resolución», han concluido.