INFO

Pontón, reelegida al frente del BNG, aspira a lograr «la mayoría social» para presidir la Xunta

Ana Pontón ha vuelto a ser reelegida como líder de BNG en la XVII. Asamblea Nacional que ha tenido lugar este domingo, con el 99% de apoyo. Ha presentado una nueva hoja de ruta ante la militancia: conquistar «la mayoría social» para presidir la Xunta en 2024.

Ana Pontón en la XVII.Asemblea Nacional del BNG recién reelegida como líder de la formación. (M. DYLAN/EUROPA PRESS)

En la XVII. Asamblea Nacional que ha celebrado este domingo el BNG, Ana Pontón, actual portavoz nacional, ha vuelto a ser reelegida como líder de la formación gallega casi por unanimidad, con el 99% de los votos. Pontón ha sido la única candidata al liderazgo del BNG. En el arranque de la asamblea, se ha marcado el objetivo de hacerse con «la mayoría social» de Galiza ante los 3.000 asistentes. 

La líder del bloque considera que se trata de un paso «crucial» para pasar de «liderar la oposición a liderar Galiza» en 2024. En esa misma línea, considera que se trata de una estrategia política centrada en la «oportunidad histórica» que, según ha proclamado, tiene el BNG para alcanzar «la Presidencia de la Xunta» en las próximas autonómicas.

Pontón ha explicado que «ahora» el «objetivo» del partido es llegar «a la mayoría social, a más sectores de la ciudadanía». En este contexto, la dirigente gallega ha afirmado que el BNG «siempre» ha tenido «vocación mayoritaria». «Y en este momento estamos en condiciones de conseguirlo», ha augurado.

Además, la portavoz nacional del BNG ha asegurado que el partido ha llegado a este punto sin haber renunciado a sus «principios» y que ahora es el momento de «ensanchar la base social» y afianzarse en las municipales para conseguir así el fortalecimiento de la formación.

De no ampliar su base social, ha alertado de que «todos los avances serán con pies de barro». A continuación, ha añadido que aspira a lograr una mayor representación en Europa (actualmente comparten un escaño rotatorio) y en el Congreso español, donde actualmente cuentan con un diputado, Néstor Rego.

Para alcanzar estas metas, Pontón ha llamado a la ciudadanía nacionalista a militar en el partido a partir de este mismo domingo con el objetivo de «ensanchar» la base: «Estos son los retos que colectivamente tenemos que lograr, un proyecto ganador para que Galiza gane. Y vosotros, la militancia, sois los grandes protagonistas. La fortaleza del BNG no está en una persona o grupo de personas, sino en la acción colectiva, en la unidad», ha enfatizado.

Asimismo, ha recordado el proceso de «resistencia, reorganización y remontada» del BNG. En ese camino, ha asegurado, la militancia «tuvo que ajustar la táctica y el mensaje» y «lo hicimos todos a una».

Evitar la rutina

También ha hecho referencia, en su discurso, a las «decisiones valientes» que tuvo que tomar la organización y ha destacado que el BNG «supo leer el momento e interpretar lo que estaba pasando». Así es como ha justificado la decisión de ir a por «la mayoría social» y llegar «a más sectores».

La líder gallega también ha avisado de que «ninguna fuerza política puede avanzar si cae en la rutina y el conformismo» y, en estas razones, también ha añadido su reflexión personal. «Dejarse llevar por la complacencia sería un error mayúsculo y un lastre, posiblemente, para el objetivo que tenemos por delante», ha explicado a la militancia.

Además, ha subrayado que el BNG «es leal a Galiza en contraposición a otras formaciones políticas». Ganar la Xunta, ha añadido, para que el BNG «lidere» a Galiza, «exprimiendo el Estatuto» y «consiguiendo todas las herramientas que permitan dar una mejor vida a los gallegos».