INFO

La Coordinadora de Pensionistas de Bizkaia se moviliza contra las EPSV

Una movilización convocada por la Coordinadora de Pensionistas de Bizkaia ha denunciado este miércoles en Bilbo las Entidades de Previsión Social Voluntaria (EPSV), para exigir al ministro español José Luis Escrivá que este modelo nacido en la CAV hace 30 años no se extienda al resto del Estado.

Movilización de la Coordinadora de Pensionistas de Bizkaia, este miércoles en Bilbo. (NAIZ)

La Coordinadora de Pensionistas de Bizkaia (CPB-BPK) se ha manifestado este miércoles en Bilbo en defensa del Sistema Público de Pensiones, con una crítica directa a las Entidades de Previsión Social Voluntaria (EPSV), un modelo de pensiones privadas nacido en la CAV hace 30 años y que, según denuncian, ahora el Gobierno español quiere reproducir en el resto del Estado.

Más de un centenar de personas han participado en la jornada reivindicativa organizada por la CPB, desde la Plaza Moyua hasta el Ayuntamiento bilbaino. En declaraciones a los medios, el miembro de la CPB Juanen Elua ha explicado que esta jornada reivindicativa se encuadra dentro de la lucha a favor del sistema público de pensiones, como la mayoría de concentraciones y manifestaciones que se hacen desde hace cuatro años, con la salvedad de que en este caso, por «primera vez» en Bizkaia, Araba y Gipuzkoa, el elemento central de la jornada ha sido el rechazo «alto y claro» a los planes de pensiones de empresas, y más concretamente, a las EPSV de la CAV, «el oasis de las EPSV».

«Desde hace un año, el señor Escrivá ha decidido que este modelo tiene que exportarse a todo el Estado. Este es un modelo de protección social dual: deja fuera a mucha gente y es segregador socialmente», ha declarado Elua, en referencia al ministro español de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. Además, ha denunciado la «inequidad total en el acceso a la protección» de las EPSV y ha criticado que se destinen recursos públicos, «que dicen que no hay para el sistema público de pensiones, a desgravar fiscalmente las aportaciones de los trabajadores a estos planes de pensiones de empresa».

«Está claro que el ataque es decisivo y decidido por parte de Escrivá», ha declarado Elua, añadiendo que «hay muchos cómplices», como las instituciones, partidos políticos y sindicatos. «Queremos que se rompa el silencio social que hay por parte, sobre todo, de la mayoría sindical vasca», ha precisado, en referencia a ELA, LAB, CCOO y UGT.

Finalmente, Elua ha pedido al Gobierno de Lakua que «abra el melón» del debate a nivel parlamentario y que los diferentes partidos políticos se impliquen para «potenciar lo público», así como la apertura de un debate de consulta «público y democrático» a la ciudadanía de la CAV y del Estado español «sobre el modelo que queremos para nuestra Seguridad Social: de reparto o de capitalización».

Elua ha anunciado que la CPB, a nivel colectivo, no participará en las movilizaciones de este próximo sábado, 13 de noviembre, convocadas por el Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria en las cuatro capitales de Hego Euskal Herria y ha pedido que el rechazo a las EPSV sea uno de los puntos centrales de las reivindicaciones de todos los pensionistas.

Presencia de otras comunidades

Frente al Ayuntamiento, Juanen Elua, en castellano, y Nekane Jurado, en euskara, han leído un comunicado en nombre de la CPB en el que han rechazado «la privatización de la Seguridad Social». Según han denunciado, «el mayor ataque al Sistemoa Público de Pensiones (SPP) viene del amplio consenso político e institucional, congregado alrededor del Pacto de Toledo, para poner toda la capacidad normativa de la Seguridad Social junto con el correspondiente trasvase de recursos públicos al servicio de la promoción efectiva e intensiva de los Planes de Pensiones Privados individuales de ‘empresa’ y socavar la caracterización de nuestro SPP».

Por ello, la CPB ha solicitado que «se revierta esa práctica política y sindical que hace que penetre en el tejido social la ideología privatizadora para terminar asumiendo como opción el ‘individualismo posesivo’, porque con cada firma de una EPSV o plan de empresa se dan pasos en los recortes y en el incremento de la desigualdad». «Al final, la caja común quedará convertida en caja individual que cubrirá cada trabajador con su patrimonio personal para conformar su pensión privada», han denunciado.

Elua ha destacado la presencia de miembros de plataformas de pensionistas de León, Logroño y Cantabria, y ha explicado que a partir de su contacto con la CPB, «han conocido lo que significan las EPSV» y «han decidido comprometerse».

En representación de la Coordinadora de León por la Defensa del Sistema Público de Pensiones, Manuel Colina ha recordado que «hace casi cuatro años que nos despertamos ante la dura realidad de que, casi sin darnos cuenta, nos iban arrebatando nuestros derechos, nuestro bienestar». Por ello, ha explicado, han acudido a la cita de Bilbo para decir a los gobernantes que quieren «vivir con dignidad, y que esa vida digna perdure en el tiempo para que alcance a las futuras generaciones que seguirán aquí cuando no estemos».

Por parte de la Coordinadora de Cantabria por Pensiones Públicas y Dignas, Gonzalo Barrero ha reconocido el apoyo recibido por parte de los pensionistas vizcainos, por lo que les debían este «viaje de vuelta». «Sois los únicos que hacéis frente a los planes de empresa privados; sois los únicos que os oponéis a que se extienda al resto del Estado la privatización de las pensiones. Tenéis el apoyo de los que vivimos a vuestro alrededor», ha agradecido el miembro de la Coordinadora cántabra.

Pensionistas de Gipuzkoa llaman a movilizarse

Por su parte, la plataforma de Pensionistas de Gipuzkoa, que agrupa a las asambleas de 17 poblaciones del territorio, ha llamado este miércoles a los ciudadanos «de todas las edades» a manifestarse el próximo sábado en defensa de unas «pensiones públicas dignas, justas y suficientes» y contra «los recortes y la privatización» de estas prestaciones.

Según han explicado Emi García y Karlos Etxeberria, que han actuado de portavoces, la manifestación, con la que buscan «volver a llenar las calles» de gente que apoya sus reivindicaciones, forma parte de las movilizaciones organizadas «con carácter general» en las cuatro capitales de Hego Euskal Herria, y también de las previstas por numerosos movimientos de pensionistas de distintos lugares del Estado.